Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La mexicana Pemex estudia aumentar hasta el 12,5% su participación en Repsol

  • El director general de la compañía mexicana dijo que no se trata de una operación especulativa de corto plazo

Imagen de la noticia
Vista de la Torre Corporativa de Pemex en Ciudad de México. EFE
  • COLPISA/EFE. MADRID
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03

La empresa estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) estudia cambiar su cuota de poder en Repsol y entre las opciones que baraja está aumentar su participación en la petrolera española hasta el 12,5%, desde el 9,5% actual.

La operación permitiría a la compañía estatal del país americano obtener un consejero más, con lo que pasaría a tener dos y, con ello, "un peso mayor" en la empresa española.

Así lo aseguró el director general de Pemex, Juan José Suárez Coppel, en unas declaraciones a Radio Fórmula en las que detalló que esa posibilidad figura en un informe que fue elaborado por el comité de estrategia de la petrolera mexicana.

Aclaró que ese mismo informe señaló también la posibilidad de que Pemex reduzca su capital en Repsol al 6%, aunque ello "pondría en riesgo" la supervivencia de su actual miembro en el consejo de la petrolera española.

Suárez Coppel especificó que el departamento de estrategia de Pemex puso sobre la mesa las distintas opciones, y ahora corresponde a la dirección de la compañía mexicana decidir si elevan o reducen su presencia en el accionariado de Repsol.

Metas marcadas

"El comité presentó su recomendación y proponía continuar en el proceso de normalización con Repsol para lograr las metas marcadas. En función de las conversaciones con la empresa española, veremos si nos conviene subir, quedarnos con la misma participación o bajar algo", explicó.

Para aumentar su participación hasta el 12,5%, Pemex tendría que adquirir un 3% de las acciones de Repsol, lo que requeriría de una inversión adicional de entre 650 y 700 millones de euros, según la valoración -de 23.000 millones de euros- que hizo de la petrolera española el director general de Pemex.

La recomendación del citado comité de Pemex forma parte de los acuerdos adoptados por la petrolera en la primera reunión de su Consejo de Administración desde que quedara roto el pacto entre la compañía mexicana y la española Sacyr para sindicar los derechos de voto de sus respectivas participaciones en Repsol.

El pacto quedó roto después de que Sacyr se desprendiera de la mitad de su participación en Repsol, que había llegado hasta el 20,01%, para cubrir urgentes obligaciones de deuda.

Suárez Coppel expuso que la primera inversión que hizo Pemex en Repsol, hace 30 años, "ha sido rentable", un valor que se incrementó desde que, en agosto pasado, la compañía mexicana decidió aumentar en un 5% adicional su participación en Repsol en una decisión vinculada al pacto con Sacyr.

Retorno significativo

"Lo que se invirtió en los últimos cuatro meses se ha elevado en un 15% gracias al aumento de la acción, por lo que el retorno es significativo", añadió.

Agregó que la operación de Pemex en Repsol "no es una operación especulativa de corto plazo, sino que busca tener un mayor peso en la toma de decisiones que permitirá elevar la colaboración entre empresas".

Suárez Coppel se refirió también a la decisión de Sacyr de romper el pacto con Pemex, pero no dio ninguna señal de que se estén estudiando sanciones contra la empresa española.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE