Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

La UE exige a Portugal abaratar el despido, recortar las pensiones y subir los impuestos

Los delegados europeos buscan un compromiso de que el partido que gane las elecciones aceptará el plan de ajuste

  • COLPISA. LISBOA
Actualizado el 07/06/2011 a las 11:12
Recortes sociales e importantes privatizaciones de empresas públicas. Es el precio que tendrá que pagar Portugal por el rescate financiero europeo que lo salvará de la bancarrota. Una delegación de la UE y del Fondo Monetario Internacional (FMI) se afanó ayer para lograr que la oposición lusa se comprometa, en caso de ganar las elecciones legislativas del 5 de junio, a aplicar las medidas exigidas a cambio de los 78.000 millones de euros de ayuda acordados el martes con el gobierno dimisionario del primer ministro socialista, José Sócrates.
El boceto del acuerdo incluye medidas de austeridad adicionales en 2011, 2012 y 2013. Y es que el próximo gobierno tendrá que reformar el mercado laboral y energético, así como el sistema judicial, y acelerar un programa de privatizaciones que deberían de proporcionar unos 5.500 millones a las arcas del Estado.
Según un reportaje de Diário Económico, el plan prevé la venta de aquí a diciembre de tres empresas estratégicas: la aerolínea TAP (Transportes Aéreos Portugueses) y las eléctricas EDP y REN.
El ahorro se logrará, además, con un recorte de las pensiones de cuantía superior a 1.500 euros y con la congelación de las jubilaciones medias, pero también con importantes aumentos de impuestos.
El futuro Gobierno tendrá que poner límites a las deducciones fiscales en el impuesto sobre la renta, subirá el IVA aplicado a algunos productos y los gravámenes a la venta de vehículos y al tabaco. Además, las indemnizaciones por despido a los trabajadores tanto indefinidos como temporales deben pasar a diez días por año. Los recortes también afectan a la educación y la sanidad.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE