Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

AVANCE DE CONTABILIDAD TRIMESTRAL

La economía navarra se ralentiza

  • Álvaro Miranda reconoce que se ha producido una "ralentización evidente" de la economía

Imagen de la noticia
Álvaro Miranda, consejero de economía, durante la conferencia de prensa de ayer. JOSÉ ANTONIO GOÑI
  • EUROPA PRESS. PAMPLONA
Actualizada 12/11/2011 a las 01:51
La economía navarra ha registrado en el tercer trimestre de 2011 un crecimiento del 0,1 por ciento del PIB, mientras que en el trimestre anterior el crecimiento fue del 0,5 por ciento. En el conjunto nacional, el crecimiento del PIB ha sido de cero.

El consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Navarra, Álvaro Miranda, ha valorado en rueda de prensa que la Comunidad foral haya encadenado el noveno trimestre de crecimiento consecutivo, si bien ha reconocido que la tendencia al alza se está invirtiendo y se ha registrado una "ralentización evidente".

En términos interanuales, el aumento del PIB es del 1,4 por ciento en la Comunidad foral. Navarra había hecho una previsión de crecimiento del 1,7% para 2011, pero, a falta del último trimestre del año, Miranda ha vaticinado que el dato podía situarse finalmente en el entorno del 1,6%.

Álvaro Miranda ha dicho que "no cabe duda de que evidentemente la tendencia del signo de crecimiento de la economía se ha invertido, al igual que en el conjunto de la economía europea y española, y hay que ver cuántos trimestres nos depara esta tendencia que invierte hacia bajo".

El consejero ha dicho que "nos tenemos que volver a preparar para un año muy complicado, tanto desde el punto de vista de la economía privada como desde el punto de vista de la economía pública, tenemos que hacer un seguimiento permanente de la economía, de los ingresos públicos, y lejos de salir de la situación de crisis como preveíamos para el final de este año, entramos en otro proceso de vigilancia permanente de la evolución de nuestra economía".

Álvaro Miranda ha dicho que "no se puede acertar qué puede pasar en Navarra en el próximo trimestre, cuando se crece el 0,1 y estamos en una tendencia de retroceso, nos podemos quedar en cero por debajo, pero no cabe prever que vayamos hacia arriba, ojalá". "Lo que menos se puede hacer son previsiones con certeza", ha dicho.

ANÁLISIS DE OFERTA Y DEMANDA

En cuando al análisis de los distintos indicadores macroeconómicos que explican el dato de Navarra, desde el punto de vista de la oferta, tanto el índice de producción industrial como la actividad del sector servicios han experimentado un crecimiento negativo.

En el sector de la construcción, pese a que el número de viviendas iniciadas hasta el tercer trimestre fue de 3.608, frente a las 2.870 de todo el ejercicio de 2010, en el tercer trimestre se experimentó un descenso del 12,3 por ciento respecto al trimestre anterior.

Por su parte, de acuerdo con los datos proporcionados por la Cámara de Contratistas, la licitación oficial creció hasta el mes de agosto un 19,3 por ciento más que en 2010.

Del análisis de los indicadores desde la óptica de la demanda se desprende que el comercio al por menor y las matriculaciones de turismos registraron en el tercer trimestre retrocesos de un 2 por ciento y un 9,7 por ciento respectivamente, en relación con el segundo trimestre.

En el extremo contrario, el turismo, de un lado, y el comercio exterior, de otro, mostraron un buen comportamiento. Respecto a este último, el saldo de mercancías de enero a agosto fue de 1.936 millones de euros, lo que representa un 7,4 por ciento más que en el mismo periodo de 2010.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE