Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

La crisis griega lleva el pesimismo a la Bolsa de Madrid, que cae un 2,2%

  • Los bancos fueron los valores más castigados, con descensos del 3,5% para Santander y BBVA

  • M.J.A. . COLPISA. MADRID
Actualizada 04/10/2011 a las 00:05

La inacabable crisis griega ha provocado un nuevo episodio de inestabilidad en los mercados. La desconfianza de los inversores se tradujo en un nuevo recorte del principal indicador de la Bolsa española, donde el Ibex 35 cedió el 2,26%, y cerró a 8.353,8 unidades, uno de los retrocesos más notables de los parqués europeos.

Las tensiones se extendieron a los mercados de bonos, donde los inversores se volcaron en la demanda de bonos germanos, lo que provocó un descenso de su rentabilidad. Como consecuencia, la prima de riesgo de España, diferencial entre la retribución reclamada para comprar títulos públicos españoles a diez años respecto a los alemanes del mismo plazo, se amplió hasta los 330,8 puntos básicos, frente a los 324 del cierre del pasado viernes, aunque en algunos momentos de la jornada llegó a rozar los 337. La prima de riesgo italiana experimentó similar evolución, y extendió el margen hasta los 372 puntos, frente a los 365 de la sesión precedente.

La Bolsa española fue la más penalizada. En su jornada de estreno en el Ibex 35, Bankia salvó los muebles, aunque se dejó el 1,26%, porque fue bastante más acusado el descenso de otros valores bancarios: el Santander cedió el 3,50%, BBVA retrocedió el 3,56%, el mismo porcentaje de caída registrado por CaixaBank.

Otros mercados de valores europeos registraron acusadas pérdidas, arrastrados por el resurgir de los por temores a una eventual suspensión de pagos de Grecia. Los buenos indicadores de la economía estadounidense pasaron desapercibidos. Londres, se dejó un 1,03%. París perdió el 1,85%. Fráncfort cedió el 2,28%. Milán retrocedió el 1,31%.

A la espera de que su consejo director decida el próximo jueves las pautas a seguir para apoyar a la zona euro, el Banco Central Europeo (BCE) anuncióayer que las compras de bonos públicos realizadas la pasada semana en el mercado secundario -italianos y españoles, principalmente- se limitaron a 3.795 millones de euros, una cifra que confirma la ralentización de esta política de adquisiciones, orientada a desanimar la acción de los especuladores. El importe de la semana precedente fue de 3.950 millones.

PIB y desempleo

De puertas a dentro, los inversores se encontraron con dos malas noticias. La agencia de calificación Fitch y la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) coincidieron al rebajar la previsión de crecimiento de España en 2012. La primera cambió el 1,6% que preveía en junio por un 0,5% y la segunda rebajó medio punto sus vaticinios hasta el 1%.

Sus estimaciones son aún más pesimistas que los del Gobierno, que piensa que el crecimiento alcanzará el 1,3% este ejercicio y el 2,3% el próximo. Ambos organismos destacan que el desempleo es elevado. La agencia sitúa la tasa de paro de 2011 en el 21,1%, la de 2012, en el 22,1%, y la de 2013, de nuevo en el 21,1%. Funcas cree que el dato subirá hasta el 20,8%, para este periodo y el que viene.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE