La CEOE propone rebajar de 20 a 12 días la indemnización por despido objetivo

  • Además de moderación salarial, la CEOE reivindica una reducción de las 43 modalidades de contratación a 6

Imagen de la noticia

Joan Rosell (derecha) y el secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ayer en rueda de prensa. EFE

1
Actualizada 20/10/2011 a las 00:05
Etiquetas
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

A un mes de las elecciones generales, CEOE mueve ficha y plasma en un documento titulado Propuestas de los empresarios para superar la crisis las políticas que les gustaría que adoptase el nuevo Gobierno. El escrito, remitido a sindicatos y partidos políticos, destaca una decena de medidas "de choque" cuyo meollo es otro abaratamiento del despido en sus principales modalidades.

En concreto, los empresarios piden rebajar la indemnización por despido objetivo en los contratos indefinidos desde los actuales 20 días por año trabajado a 12 con un máximo de 12 mensualidades, "o nada".

Para los despidos improcedentes proponen pasar de los 45 días con un tope de 24 mensualidades a 20 días -de los que 8 correrían a cargo del Fogasa- y con un máximo de 12 pagas.

Los programas electorales

El presidente de la CEOE, Juan Rosell, asegura que los borradores de programas electorales de PSOE, PP, CiU, PNV y UPyD "van bastante en la línea de lo que pedimos". No obstante, puntualiza que la falta de receptividad de los políticos hacia sus demandas tras los comicios, "sería lo más normal", porque "jamás ningún partido ha recogido íntegramente todas las propuestas de esta organización".

Rosell echó mano del habitual discurso empresarial para justificar el nuevo mordisco a los derechos laborales. Su propuesta, explicó, nace con "la mejor intención del mundo", pues lo que los empresarios desean "es contratar". No obstante, necesitan "flexibilidad".

En ese sentido, pidió "no satanizar" el despido, pues "cuantas más facilidades demos a la salida del mercado de trabajo, más posibilidades habrá de que los empresarios se atrevan a contratar".

La propuesta de CEOE incluye cambios en el actual sistema de resolución de los conflictos laborales. En 2010, explicó Rosell, el 73% de los litigios entre empleadores y asalariados se fallaron a favor de los trabajadores. Por eso y porque considera que "alguna vez" tendrán razón los empresarios, plantea avanzar hacia el "sistema francés", en el que los empleadores puedan exponer al juez los motivos del despido, que deberán estar tipificados por ley, y que los jueces decidan si hay o no motivo para la finalización del contrato. "Si hay causa, entonces no se paga nada", afirmó en un primer momento, para luego rectificar y plantear una indemnización de "doce días" por año trabajado.

Esos cambios, de aprobarse, sólo se aplicarían a los nuevos contratos que se firmasen después de su entrada en vigor. Si se concretaran, para el trabajador supondrían un endurecimiento de las condiciones de despido respecto de las incluidas en la reforma laboral aprobada en esta legislatura, que introdujo la posibilidad del despido procedente con indemnización de 20 días por año por causas económicas. Esa reforma también estableció un nuevo tipo de contrato de fomento del empleo, con una compensación de 33 días por año y un máximo de un año de salario.

Copago y moderación salarial

El documento de la patronal también pide una simplificación general de la legislación laboral y del número de contratos. Propone reducir "las 43 modalidades actuales" a seis: "un contrato fijo discontinuo, un contrato de obra y servicio, un contrato a tiempo parcial y un contrato de formación". El catálogo de recetas de CEOE para arreglar la economía también incluye el copago sanitario y un "pacto de moderación salarial" para el período 2012-2015.

También quieren desvincular los sueldos de la evolución de la inflación, "flexibilizar" los contratos a tiempo parcial y de formación, facilitar "el descuelgue" de las empresas de los convenios colectivos firmados con los comités y rebajas en el impuesto de Sociedades.

Comisiones Obreras tachó la propuesta de la patronal de "irresponsable" y de "tránsito seguro al conflicto social". Las recetas explicadas Rosell, señaló este sindicato, "parecen responder más a la campaña electoral que a las necesidades reales de la economía española".

Etiquetas
Selección DN+


  • luis mari
    (20/10/11 19:26)
    #1

    resulta que con la anterior reforma, a los trabajadorres les quitaron un monton de dias en los supuestos de despido con la excusa de aumentar las contrataciones, han pasado años, jamas ha existo tanto paro...y aun quieren quitar mas derechos.Quitadlos, llegaremos a la epoca del patron y el señorito, pero por el camino se quederam unos cuantos, este sistema es insostenible, hipoecas altisimas, trabajos en el mejor de los casos temporales....

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE