Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

La Bolsa de Madrid subió ayer un 3,2% pero cierra el mes con una caída del 9,4%

  • Los bolsas europeas registraron ayer fuertes caídas ante las medidas de estímulo que se preparan en EE UU

  • EFE. MADRID
Actualizada 01/09/2011 a las 00:03

La bolsa española subió ayer el 3,24% y superó el nivel de 8.700 puntos, en su tercera sesión consecutiva de aumentos, liderando el repunte del resto de parqués europeos y animada por el alza de los grandes valores, con lo que limita las pérdidas del mes de agosto que se situaron en el 9,47%.

El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, avanzó 273,80 puntos, equivalentes al 3,24%, hasta los 8.718,60 puntos, mientras las pérdidas acumuladas este año bajan al 11,57%.

De este modo, la bolsa afronta con tono optimista la revalida que vivirá hoy la deuda soberana española, que intentará colocar hasta 4.000 millones en bonos a cinco años.

El selectivo termina el mes de agosto, con estas tres sesiones consecutivas de subida, con lo que limita mínimamente las pérdidas sufridas en el mes, e intenta abrir septiembre con un rebote.

La bolsa española, además de registrar la mayor caída mensual desde noviembre pasado, cuando cedió el 14,29%, vivió también el peor mes de agosto desde 1998, cuando la devaluación del rublo y los problemas políticos en Rusia provocaron un descenso del 21,2%.

El parqué español recibió de modo positivo, el anuncio del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que "no está previsto" que se ponga en marcha un nuevo impuesto para las rentas más altas.

Alemania y el fondo europeo

Toda la sesión transcurrió en positivo, animada por el cierre en verde de Wall Street el martes, tras conocerse las actas de la última sesión de la Reserva Federal (Fed) de las que se desprende la intención de la entidad de poner en marcha nuevos planes de estímulo que eviten el estancamiento de la economía estadounidense.

La decisión de la Fed de realizar un nuevo plan de estímulo es esperada por los inversores, después de que junto a la crisis de la deuda a ambos lados del atlántico, el temor a una nueva recesión haya sido la causante del difícil mes de agosto vivido por los parqués bursátiles.

La sesión estuvo marcada por la aprobación por el consejo de ministros alemán de la modificación de la reforma del fondo de rescate europeo (EFSF) acordada el pasado 21 de julio en la cumbre de líderes de la UE, que dota a este órgano de más recursos para frenar la crisis de la deuda.

El acuerdo alcanzado necesita ser ratificado por todos los parlamentos nacionales de la zona euro, lo que ralentiza su puesta en funcionamiento.

En este contexto la Bolsa de Fráncfort experimentó un avance del 2,50%, mientras París subió un 3,07%; Londres, un 2,39% y Milán, un 3,03%.

Todos los grandes valores del Ibex 35 terminaron la sesión con ganancias: Repsol YPF se revalorizó un 1,98%; BBVA, un 4,04%; Iberdrola, un 2,62%; Santander, un 4,37% y Telefónica, un 3,05%.

Portugal sube los impuestos a los ricos y a las empresas

Portugal introducirá una especie de impuesto a los ricos para sanear sus finanzas, según explicó ayer en Lisboa el ministro de Finanzas Vítor Gaspar en la presentación de la Estrategia presupuestaria 2011-2015.

El próximo año entrará en vigor el llamado impuesto solidario a los ciudadanos y empresas ricas. El tributo especial elevará un 2,5% el impuesto a la renta y un 3% el impuesto a los ingresos de sociedades y empresas. Estos se aplicarán a aquellos que tengan un ingreso de más de 153.300 euros por año, así como a ganancias empresariales de más de 1,5 millones de euros. Por el momento no se sabe hasta cuándo se aplicará el impuesto. Gaspar anunció asimismo que se eliminarán más exenciones impositivas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE