Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

La UE aplaza la entrega de fondos a Grecia a pesar de las presiones de EE UU

  • La Comisión Europea insiste en que "no hay margen" para un plan de estímulo como el que defiende Obama

Imagen de la noticia
Jean Claude Trichet (BCE), Elena Salgado y el ministro polaco de Finanzas, Jacek Rostowski. REUTERS
Imagen de la noticia
Timothy Geithner tras la cita. REUTERS
  • IÑAKI CASTRO . COLPISA. BRESLAVIA
Actualizada 17/09/2011 a las 01:04

Los ministros de Economía de la zona euro madrugaron ayer para intentar avanzar en las negociaciones para desbloquear las nuevas ayudas a Grecia. A la siete y media de la mañana, los 17 responsables de Finanzas de la moneda única ya estaban sentados a la mesa en la ciudad polaca de Breslavia. El esfuerzo, sin embargo, valió de poco. Ni siquiera bajo la presión del secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, que por primera vez acudió a una cumbre de la Eurozona, los socios comunitarios lograron despejar el camino para estabilizar la situación del país heleno.

Geithner viajó a Polonia después de que Barack Obama mandara un claro mensaje a Europa. El presidente norteamericano pidió a los socios comunitarios que reaccionaran de una vez por todas para acabar con la crisis de la deuda. Su secretario del Tesoro transmitió ayer de nuevo esta exigencia, aunque en persona. Según la agencia Reuters, llegó incluso a plantear una posible solución. A su juicio, la Eurozona debería reforzar aún más su fondo de rescate, dotado con 440.000 millones de euros, para cortar el contagio griego a España e Italia.

El tramo de 8.000 millones

Los socios comunitarios no tuvieron muy en cuenta la opinión de su homólogo americano. Además, tras media hora de reunión, Geithner abandonó la sala porque los integrantes de la divisa única querían discutir a solas sus cuestiones internas. Una vez más, el tema clave fue Grecia. La crisis del país heleno ha mutado en varios frentes, pero el más urgente pasa por acordar la entrega de un cheque de 8.000 millones correspondientes al primer rescate. Atenas ya ha advertido de que si no recibe este dinero no podrá pagar ni a funcionarios ni pensionistas el mes que viene.

El presidente del Eurogrupo, el luxemburgués Jean-Claude Juncker, se agarró tras la cumbre al guión que defiende desde hace meses. Grecia solo recibirá el sexto tramo de las ayudas previstas si "cumple totalmente" con los ajustes pactados. El comisario de Economía, Olli Rehn, precisó que el Gobierno heleno debe tapar los "agujeros" detectados para cumplir con el objetivo de déficit de este año. Ambos coincidieron al señalar que los 8.000 millones se desbloquearán en octubre si constatan que el país heleno ha cumplido sus compromisos.

Grecia, que en un principio se confesó incapaz de alcanzar el objetivo de déficit por el hundimiento de su economía, ha cambiado de discurso y ya ha presentado más ajustes. Entre ellos, se encuentra un nuevo impuesto inmobiliario con el que se pretenden recaudar 2.000 millones de euros. Los especialistas comunitarios analizan actualmente el impacto de esta y otras medidas antes de tomar una decisión para la entrega del cheque. "Todo depende de la voluntad del Gobierno y el Parlamento griego. La pelota está en su campo", insistió Rehn.

La presencia de Geithner añadió mucho picante a la cita, especialmente porque el secretario norteamericano no se anduvo por las ramas. "Los gobiernos y el Banco Central Europeo tienen que sacar los riesgos catastróficos de los mercados y evitar declaraciones excesivas sobre el desmantelamiento del euro", subrayó.

La tasa para la banca

Los ministros del Ecofin no se tomaron demasiado bien la franqueza de Geithner. La titular de Finanzas austriaca, Maria Fekter, le pidió que predicara con el ejemplo. "Me hubiera gustado que después de explicarnos cómo va el mundo, también escuchara lo que teníamos que decirle", afirmó en referencia al rechazo de EE UU a la tasa a las transacciones financieras.

El presidente del Eurogrupo también dejó claro que la influencia de EE UU es limitada. De entrada, subrayó que cuestiones tan delicadas como reforzar el fondo de rescate no se discuten "con países de fuera de la Eurozona". Juncker extendió las discrepancias a la manera de combatir la ralentización económica mundial. "En Europa no hay margen de maniobra para un plan de estímulo", indicó.

Obama cita a los líderes europeos

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tratará la próxima semana la situación que atraviesa la eurozona con los líderes europeos en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas que se celebrará en Nueva York, según informó la Casa Blanca. En concreto, la oficina del presidente estadounidense señaló que Europa lleva luchando desde hace meses para superar la crisis de deuda y que Obama utilizará esta oportunidad para reunirse para garantizar que la comunicación y la cooperación sigue siendo sólida antes del encuentro del G20 que se celebra en noviembre en Francia. Precisamente, el primer ministro griego, Yorgos Papandréu, mantendrá una serie de contactos de alto nivel en su visita a EE UU, entre ellos con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon; la directora gerente del FMI, Christine Lagarde, y el secretario estadounidense del Tesoro, Timothy Geithner. Papandréu viajará hoy a EE UU, con ocasión de la Asamblea General de la ONU, y permanecerá allí hasta el día 23. Su primer contacto previsto será mañana con Ban Ki-moon.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE