Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BOLSA ESPAÑOLA

La amenaza de Moody's no frena la subida del Íbex en la apertura de sesión

  • EFE. PAMPLONA
Actualizada 13/12/2011 a las 09:48
El principal indicador de la bolsa española, el Íbex 35, se mantenía en positivo minutos después de la apertura de este martes y subía el 0,45 % pese a la nueva amenaza de Moody's de rebajar la calificación de ocho bancos españoles.

De esta forma, a las 09:15 horas, el selectivo parecía decidirse por las ganancias y recuperaba 38 puntos, después de haber llegado a caer levemente tras un primer cambio positivo, en reflejo de la indecisión de los inversores ante la enésima amenaza de Moody's.

Por su parte, el Índice General de la Bolsa de Madrid recuperaba el 0,31 %.

Moody's anunció la noche del lunes que va a revisar para posibles rebajas las calificaciones de ocho bancos españoles y dos holdings por las mayores expectativas de pérdidas debido a la exposición de estas entidades al negocio inmobiliario.

También ha influido en esta decisión la menor capacidad de estos bancos para generar beneficios que refuercen las provisiones o el capital, de cara a un posible debilitamiento de la economía española, explica Moody's.

Se trata del Banco Cooperativo, Sabadell, Bankia -y su holding Banco Financiero y de Ahorro (BFA)-, Bankinter, CaixaBank -y su holding La Caixa-, Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA), Caja Rural de Granada, Ibercaja Banco y la empresa Lico Leasing.

Los inversores también estarán pendientes este martes de la subasta que celebra el Tesoro español con el fin de colocar entre 3.250 y 4.250 millones de euros en letras a 12 y 18 meses.

También se celebra este martes una subasta en Grecia, de letras del Tesoro a 6 meses con una oferta inicial de 1.250 millones de euros, mientras en Italia, el primer ministro lleva al Parlamento el plan de ajuste económico de 30.000 millones de euros.

En Europa, Fráncfort subía el 0,29 %; Londres, el 0,14 % y París, el 0,04 %.

Bankinter era el único banco cotizado de los que mencionaba Moody's que se mantenía en positivo, con un repunte del 0,90 %, mientras el Sabadell caía el 0,79 %; Bankia, el 0,60 % y CaixaBank, el 0,23 %.

El anuncio contagiaba a otros bancos, que también mostraban su desánimo pese a no ser mencionados en la nota de Moody's, como el Popular, que caía el 0,58 %, o el Santander, que se dejaba el 0,31 %.

Los grandes valores españoles se mantenían en positivo en la apertura, a excepción de los bancos, con el Santander cayendo el 0,31 % y el BBVA, dejándose el 0,08 %, mientras Repsol YPF recuperaba el 0,51 %; Telefónica, el 0,33 % e Iberdrola, el 0,16 %.

En el Íbex 35, las empresas más alcistas eran BME y OHL, con repuntes del 1,97 % y del 1,39 %, en tanto que el Banco Popular y Bankia eran los valores del selectivo que más caían, el 0,79 % y el 0,57 %, sin duda afectados por el nuevo anuncio de Moody's.

Reno de Medici y Urbas eran las empresas que iniciaban el día con más fuerza, con repuntes del 17,83 % y del 6,06 %, en tanto que la peor de todo el mercado era NH Hoteles, tras anunciar la empresa la ruptura del acuerdo que había alcanzado con el grupo chino HNA, que iba a quedarse con el 20 % de la cadena española por 329,8 millones de euros.

El euro abrió este martes ligeramente a la baja en el mercado de divisas de Fráncfort y se cambiaba a 1,3200 dólares, frente a los 1,3215 de la jornada anterior, mientras el barril de crudo Brent para entrega en enero cotizaba a 107,33 dólares, 0,07 dólares más que al cierre de la jornada anterior.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE