Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

Jáuregui niega otra recesión en España y advierte de que quienes "se equivocaron tanto" no pueden acertar ahora

  •  Acusa a CIU de incongruencia al pedir una rebaja fiscal y pide que se investiguen responsabilidades penales en Novacaixagalicia

  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 05/10/2011 a las 13:59
El ministro de Presidencia, Ramón Jáuregui, ha negado este miércoles que España vaya a volver a entrar en recesión como ha pronosticado el banco de inversión Goldman Sach y ha advertido de que "aquellos que se equivocaron tanto no pueden acertar ahora".

En declaraciones a RNE recogidas por Europa Press, Jáuregui ha asegurado que las "incertidumbres financieras mundiales no han acabado" porque "vuelve el dilema de la deuda griega". "Todo esto abre la necesidad de un nuevo cortafuegos a nivel europeo", ha reclamado, para exigir también más velocidad a las instituciones europeas porque son demasiado lentas "frente a la rapidez de los mercados".

"Europa es como un avión, empieza a despegar y o vuela o se produce el desastre. La toma de vuelo cuesta mucho", ha precisado a la vez que ha citado la "articulación de todos" los países como principal escollo para aprobar reformas.

Al hilo de esto, ha reclamado a Alemania que "tire del carro" ya que "alguno países no podemos". "Se debe estimular a la economía con grandes inversiones públicas", ha propuesto.

RESPONSABILIDAD PENAL EN NOVACAIXAGALICIA

El dirigente socialista ha opinado también sobre las primas a los directivos de Novacaixagalicia por dejar la entidad, que superan los 23 millones de euros y que han recibido fuertes críticas dada la situación en la que se encuentra la entidad, intervenida en un 93 por ciento por el Estado.

Al respecto, Jáuregui ha exigido al Banco de España que "investigue al máximo" si esos cobros pueden acarrear una "responsabilidad penal". "Estamos en un tiempo de exigencia de responsabilidades máxima", ha censurado.

Preguntado también por la cifra del paro, el titular de Presidencia ha reconocido que "quedan aún unos años muy difíciles" pero ha asegurado que "no cree que pueda aumentar más" los datos del desempleo. "Ahora tenemos el tránsito del otoño a la primavera pero luego hay una época muy generadora de empleo", ha subrayado.

PIDE A DURAN "MENOS INCONGRUENCIA Y MÁS SERIEDAD"

En cuanto a las declaraciones del portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, en las que pide rebajar la presión fiscal, Jáuregui ha pedido "menos incongruencia y más seriedad" al líder de CIU, quien "sabe que la política española no permite esas posibilidades" porque si se reduce la recaudación de impuestos se reducen los ingresos, ha puntualizado.

"No aportan ni ayudan estas declaraciones, echarnos la culpa los unos a los otros me parece bastante inútil", ha precisado el titular de Presidencia.

RUBALCABA, SECRETARIO GENERAL DEL PSOE

Por otra parte, Jáuregui ha asegurado que apoyaría al candidato a la presidencia del Gobierno del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, como secretario general de la formación si éste fuera su deseo. "Es el mejor candidato, tras su discurso del domingo me quedé con la impresión de que tiene al país en la cabeza", ha reiterado.

En este sentido, el ministro ha defendido la "legitimidad" del candidato socialista para presentarse a las elecciones generales a pesar de haber estado en el anterior Ejecutivo. "Es un candidato para los próximos cuatro años, igual que un presidente puede presentarse a la reelección él puede hacerlo. Es el mejor presidente para España", ha insistido.

Sobre su situación personal dentro del PSOE, Jáuregui ha indicado que le ha tocado abordar una "función de responsabilidad máxima" y ha reconocido que en un principio creía que "la política en el País Vasco era la más difícil".

"Ahora mismo la política me recuerda a la escena de la película 'Con la muerte en los talones' en la que persigue un avión al protagonista. Vas corriendo por el campo y ves un avión que puede ser cualquier cosa", ha comparado.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE