Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

Italia puede detener cuando desee la supervisión del FMI

  • Berlusconi explicó que fue una petición de Roma ante el riesgo de un contagio de la crisis griega

Imagen de la noticia
Rueda de prensa del primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. AFP
  • EFE. ROMA
Actualizada 07/11/2011 a las 01:05

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, afirmó ayer que la supervisión por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) de las reformas anunciadas en Italia para fomentar el crecimiento y reducir el endeudamiento se puede detener cuando se quiera.

"Hemos pedido al FMI que compruebe cómo va la marcha de la aprobación de estas reformas para autentificarlas ante todos. La petición la hicimos nosotros, y la podemos retirar cuando queramos", dijo Berlusconi.

Durante la pasada cumbre del G-20 en Cannes (Francia), se anunció que el Gobierno de Berlusconi había pedido al FMI que examinara las reformas para dar mayor credibilidad al país. La supervisión de este organismo, que dará lugar a evaluaciones trimestrales, se desarrollará en paralelo a la que va a llevar a cabo de oficio la Comisión Europea, que esta semana tiene previsto enviar una misión a Italia.

Como explicaron en Cannes, la razón que llevó a Italia a pedir un mayor escrutinio de su acción a partir de los métodos del FMI y del Ejecutivo comunitario fue la constatación de "una reacción de los mercados" al empezar a contemplar el riesgo de un contagio de la crisis griega a un país que, por su dimensión, tiene un carácter sistémico.

Desde la cumbre europea de los pasados 26 y 27 de octubre, Italia anunció una serie de medidas, y en Europa ahora se espera que el Gobierno de Berlusconi las aplique "con determinación".

Mayoría en el Parlamento

El primer ministro aseguró también ayer que, a pesar de los últimos abandonos de diputados de su grupo, su Ejecutivo puede contar todavía con la mayoría en el Parlamento italiano.

"A pesar de los abandonos, que espero puedan regresar, tenemos aun la mayoría. Hemos comprobado los números en las últimas horas, y tenemos la mayoría", indicó Berlusconi durante una intervención telefónica durante el congreso del movimiento Acción Popular.

Los medios de comunicación italianos publicaron que, ante el importante voto del martes

-cuando se tendrá que aprobar el documento con las cuentas del Estado de 2010-, los diputados de la coalición gubernamental se redujeron a 306 debido a los últimos abandonos, por lo que no se conseguiría aprobar el texto.

Berlusconi lanzó además un llamamiento a los partidos de la oposición para que voten las reformas económicas previstas por su Gobierno con el objetivo de reducir la deuda y fomentar el crecimiento, tal y como reclamó la UE, pues "no votarlas no es ir contra la mayoría, sino contra Italia", agregó.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE