Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Hacienda recauda 10.400 millones este año por la lucha contra el fraude, un 3,6% más

  • Dos tercios de la recaudación proviene de inspecciones sobre el IVA y el Impuesto de Sociedades

  • EFE. MADRID
Actualizada 13/12/2011 a las 01:04

La Agencia Tributaria (AEAT) terminará 2011 con un incremento de los ingresos procedentes de la lucha contra el fraude del 3,6%, hasta 10.400 millones de euros, la mayoría procedente del impuesto de sociedades y el IVA.

La actividad inspectora se ha centrado este año en los sectores profesionales y grandes contribuyentes, después de que en ejercicios anteriores se hubiera enfocado en el ámbito inmobiliario y en el seguimiento de los billetes de 500 euros, áreas que la AEAT considera "agotadas" como consecuencia de la crisis económica.

La recaudación ha estado por encima de lo proyectado por la propia agencia, que no esperaba superar las cifras del año anterior, en el que los ingresos de las actuaciones de prevención y control del fraude subieron casi un 24%.

El Gobierno reconoció que esos 10.400 millones de caja, que suponen una décima del PIB, ayudarán a apuntalar la consecución del objetivo de reducción de déficit público por parte de la Administración General del Estado, fijado en el 4,8% del PIB para 2011.

Sin amnistía fiscal

La vicepresidenta en funciones, Elena Salgado, no dudó de que se consiga esa meta y confió en que las comunidades autónomas sigan haciendo esfuerzos para lograr también la suya (1,3% del PIB), aunque no quiso referirse a la posibilidad de que la Seguridad Social no consiga el superávit previsto (0,4% del PIB).

En referencia a la lucha contra el fraude fiscal, Salgado destacó los resultados "históricos" logrados por la AEAT, que desde 2005 ha recuperado 55.833 millones, más de la mitad sólo en los tres últimos ejercicios, años "adversos" en los que la crisis económica ha provocado una fuerte caída de los ingresos tributarios.

Aunque rehusó hacer un cálculo de lo que supone la economía sumergida en España, afirmó que los análisis que la sitúan por encima del 20% del PIB "no tienen mucho fundamento y están absolutamente fuera de lo que podría estimarse".

Consideró que aplicar una amnistía fiscal para hacer emerger capitales no declarados sería una medida "injusta y echaría por tierra los esfuerzos de muchos años de trabajo de la Agencia Tributaria". Del total recaudado contra el fraude en 2011, el importe procedente de las actuaciones de control creció el 10,6%, hasta 9.400 millones. Por el contrario, las regularizaciones voluntarias ingresaron 1.000 millones, el 35% menos que en 2010.

De los 9.400 millones derivados de las inspecciones, el 26% procede de grandes contribuyentes, en tanto que el 68% de ese total se corresponde con fraude en el IVA y en el impuesto de sociedades. En 2011 la deuda media liquidada por contribuyente inspeccionado bajó de 250.888 a 221.000 euros.

Durante el proceso de control, la AEAT identificó 783 casos que fueron remitidos a la Fiscalía Anticorrupción al presentar indicios de delito fiscal, frente a los 938 que se enviaron un año antes.

Asimismo, la AEAT destaca que la crisis financiera ha provocado una falta de liquidez que ha elevado la petición de aplazamientos por parte de los contribuyentes, que al cierre de noviembre habían alcanzado 1,5 millones de solicitudes por importe de 14.400 millones, frente a los 13.900 millones de 2010.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE