Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Grecia no termina de convencer a la UE y el FMI del rigor de sus ajustes

  • El parqué madrileño retrocedió un 1,9% y la prima de riesgo española subió hasta los 356 puntos

Imagen de la noticia
El ministro griego de Finanzas, Evangelos Venizelos, se ajusta la corbata al inicio de una conferencia. AFP
  • EUROPA PRESS. ATENAS
Actualizada 20/09/2011 a las 01:01

El Gobierno de Grecia inició ayer unas cruciales negociaciones con la UE y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre los ajustes adicionales que Atenas debe aplicar como condición para recibir una ayuda urgente de 8.000 millones de euros que evite su quiebra.

El ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, se entrevistó ayer durante de dos horas y media por teleconferencia con los jefes del equipo de inspectores de la Comisión, el Banco Central Europeo (BCE) y el FMI, la llamada troika que verifica si Grecia respeta sus compromisos de recorte del déficit.

La discusión fue "productiva y sustancial", dijo. Hoy, el equipo de expertos en cuestiones fiscales de la Comisión que se encuentra ya en Atenas "examinará en más detalle algunos datos y la conferencia se repetirá a la misma hora (18.00 horas)", según las autoridades griegas.

Medidas más concretas

La UE y el FMI piden a Grecia más ajustes para garantizar el cumplimiento del objetivo de reducción del déficit, así como acelerar las reformas estructurales y las privatizaciones. "Donde hay desvíos respecto al objetivo de déficit tiene que haber más medidas; donde no se han aplicado reformas determinadas, tiene que haber un plan claro y calendario de cuándo se aplicarán. Lo mismo ocurre con el plan de privatizaciones: lanzamiento efectivo del plan, con una lista concreta de activos", explicó el portavoz de Asuntos Económicos, Amadeu Altafaj, que eludió concretar qué medidas se están pidiendo a los griegos.

Los medios helenos aseguran que la UE, el FMI y el BCE han presentado a Grecia una lista de 15 medidas de austeridad. En concreto, apuntan que Grecia necesita empezar a despedir empleados públicos, bajar o congelar los salarios de los funcionarios y las pensiones, aumentar el impuesto al combustible para calefacciones, cerrar organizaciones estatales deficitarias, reducir el gasto en salud y acelerar las privatizaciones.

Los inspectores de la UE y el FMI abandonaron Atenas a principios de septiembre tras constatar que las medidas adoptadas por las autoridades griegas no permitían cumplir los objetivos de déficit pactados para 2011 y 2012, entre otras cosas, porque la contracción de la economía griega es más fuerte de lo previsto.

La pelota, en el tejado griego

De la evaluación positiva de los inspectores depende que la UE desembolse el sexto tramo del primer plan de rescate de 110.000 millones pactado hace un año. Las autoridades griegas ya han dejado claro que no podrán pagar salarios y pensiones en octubre.

El portavoz explicó que "si se cumplen todas las condiciones, y esto es una cuestión fundamental, la revisión puede concluir a finales de septiembre". Desde el pasado martes, un grupo de expertos fiscales de la Comisión se encuentra en Atenas para ayudar a las autoridades helenas a acelerar las reformas.

Por su parte, el representante del Fondo Monetario Internacional en Grecia, Bob Traa, señaló que "la pelota está en el tejado griego. La implementación es vital" y pidió al Gobierno que mejore su recaudación fiscal, pero rehusó opinar sobre si Grecia recibirá el siguiente tramo de la ayuda o no.

Las bolsas se vienen abajo ante las discrepancias en el seno de la UE

La desconfianza volvió a los mercados europeos, tras los escasos resultados de la reunión de ministros de Economía y Finanzas del pasado fin de semana. Persisten las diferencias sobre las ayudas a Grecia, se plantea ahora la necesidad de un saneamiento adicional de los bancos y Atenas no acaba de convencer a sus socios de la firmeza de sus proyectos de ajuste.

En un marco tan negativo, las bolsas se vinieron abajo, y la apertura de Wall Street en números rojos consolidó las pérdidas. El retroceso del Ibex 35 en un 1,98% dejó este indicador en 8.222,7 puntos. Pese a la ganancia del 6% de la pasada semana, la pérdida acumulada en lo que va de año se sitúa en el 16,6%.

También retornaron las tensiones a la prima de riesgo de Italia y de España, con valores que ascendieron hasta 378 y 356 puntos básicos, respectivamente. En este clima, el Tesoro español tiene previsto adjudicar este martes entre 3.500 y 4.500 millones de euros en letras a 12 y 18 meses. Y el Banco Central Europeo sigue apoyando con sus compras de bonos. Ayer informó de que la pasada semana adquirió títulos de deuda pública, principalmente italiana y española, por importe de 9.793 millones.

En las bolsas, peor que el Ibex 35 se comportaron los índices de Londres, con descenso del 2,03%; Francfort, que retrocedió el 2,83%; París, que perdió el 3%, y Milán, un 3,17%. El castigo se cebó en los bancos, y en especial en los más comprometidos con la deuda griega. Entre los franceses, Societé Générale perdió el 6,7% y BNP el 5,48%.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE