Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Grecia recortará un 20% las pensiones y enviará a casa a 30.000 funcionarios

El Gobierno se compromete a acelerar las privatizaciones y la liberalización de numerosas profesiones

  • ADRIANA FLORES BÓRQUEZ . EFE. ATENAS
Publicado el 22/09/2011 a las 01:03
El Gobierno griego apretó ayer aún más la tuerca del ahorro, para evitar la quiebra y convencer a acreedores y socios de que el país está dispuesto a cumplir sus compromisos, con un recorte de las pensiones y una nueva reducción del número de funcionarios.
Tras una intensa reunión de más de seis horas, el Consejo de Ministros anunció un nuevo catálogo de medidas que, además de la rebaja de pensiones y la drástica reducción de funcionarios, incluye más impuestos y una reforma fiscal que hará que quienes menos ganan tengan también que pasar por la caja del Estado.
Así, las pensiones a partir de 1.200 euros se verán reducidas en un 20%, mientras que los jubilados con menos de 55 años tendrán que despedirse del 40% de sus retribuciones.
Liberalización de sectores
El Ejecutivo anunció también que unos 30.000 funcionarios públicos, el 3% del total, pasen este año a una "reserva". Aunque en principio la medida prevé que esos trabajadores mantengan un salario mínimo durante un año a la espera de ver si sus servicios son de nuevo necesarios, la mayoría de analistas coincide en que hasta un 25% de ellos perderá su empleo.
En los últimos dos años, Grecia ya ha reducido su inflado sector público en 200.000 funcionarios, aunque el objetivo es prescindir de otros 150.000 hasta el año 2015, como parte de sus compromisos con la UE y el FMI.
Además, el Gobierno ha bajado el listón de ingresos para tributar a Hacienda hasta los 5.000 euros anuales, desde los actuales 8.000, y anunció un nuevo sistema de salarios "transparente, fiable y justo" en el sector público, que algunos expertos estiman reducirá los sueldos en un 15%.
Quien tenga una vivienda tendrá que pagar hasta 2014 un nuevo impuesto inmobiliario, bajo amenaza de que se le corte el suministro eléctrico si no lo hace.
Además, el Gobierno insistió en que seguirá liberalizando sectores como el del taxi, las farmacias, la abogacía y las notarías, pese a que esa medida ha generado una oleada de huelgas, especialmente entre los taxistas, que el verano pasado pusieron en jaque a la industria turística del país.
El Ejecutivo se comprometió también a impulsar las privatizaciones de empresas y organismos públicos con los que se quieren recaudar 50.000 millones de euros en los próximos cinco años.
Esta nueva andanada de austeridad llega tras los contactos que en los últimos dos días ha mantenido el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, con los representantes de la Unión Europea, el FMI y el Banco Central Europeo (BCE), para aclarar si Grecia merece seguir recibiendo ayuda internacional.
El resultado ha sido que los representantes internacionales volverán a Atenas la semana que viene para concluir su informe sobre el ritmo de ajustes en Grecia, una inspección que terminó abruptamente el pasado 2 de septiembre ante la mala la marcha de las reformas y los ajustes.
Ese retorno hace pensar que la UE y el FMI accederán a entregar los 8.000 millones de euros del sexto tramo del crédito de 110.000 millones concedido en 2010, y que Atenas requiere con urgencia para poder seguir pagando pensiones y salarios.
Cita con Merkel
"Este año mandaremos un fuerte mensaje a los mercados internacionales de que gastamos menos de los que ganamos como Estado, logrando tener un déficit primario de 1.800 millones de euros y la perspectiva de un superávit primario en 2012", indicó el portavoz gubernamental, Ilias Mosialos.
Venizelos compareció ayer en el Parlamento para exponer la necesidad de los ajustes. "No pondremos en peligro la existencia del país por un 0,001% del PIB europeo", dijo en referencia al dinero que se espera ahorrar.
Un mensaje que se espera trasmita también el primer ministro, Yorgos Papandréu, en su encuentro con la canciller alemana, Angela Merkel, el próximo el próximo martes 27, dos días antes de que se someta al Parlamento la ampliación de la aportación de Alemania al rescate griego.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE