Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Grecia aprieta más el cinturón

  • El Gobierno griego promete acelerar las reformas y aprobar un nuevo plan con el que reducir su déficit, con la mira puesta en que el FMI, el BM y la UE no cierren el grifo de los rescates

Imagen de la noticia
Protestas frente al Parlamento griego en Atenas ante los recortes anunciados por el Gobierno heleno. REUTERS
  • ADRIANA FLORES BÓRQUEZ . EFE. ATENAS
Actualizada 19/09/2011 a las 02:00

GRECIA se apretará una vez más el cinturón y acelerará las reformas estructurales con el objetivo de seguir recibiendo la ayuda internacional para evitar la quiebra, según declaró ayer el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, tras una reunión de emergencia del Consejo de Ministros en Atenas.

Según informó la prensa griega, se está fraguando un nuevo plan de ajuste de 15 puntos, que incluye la reducción del sector público, que deberá contraerse un 50% hasta 2015, y el cierre o fusión de empresas estatales, así como nuevas bajadas de sueldos y pensiones.

Venizelos informó de que las medidas serán anunciadas en los próximos días, después de consultas con la troika (Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial y UE) en una teleconferencia prevista para hoy y la celebración de una reunión de la comisión ministerial compuesta por una decena de ministros.

Sin embargo, en el centro de las medidas más inmediatas está el especial impuesto inmobiliario anunciado hace dos semanas y que deberán abonar todos los propietarios de bienes inmuebles. Con este nuevo gravamen, Atenas pretende conseguir unos 2.000 millones de euros adicionales al año.

"Si deseamos evitar la quiebra y mantenernos dentro del núcleo de la zona del euro, debemos asumir tres decisiones estratégicas", manifestó el ministro. Se refería a alcanzar los objetivos fiscales de 2011 y 2012, que prevén importantes reducciones del déficit público, conseguir un superávit primario y avanzar en las reformas estructurales.

"Grecia asume su responsabilidad para cumplir con su palabra, pero los socios europeos deben también cumplir sus promesas, y esto incluye a países grandes de Europa", aseveró Venizelos antes de añadir que Grecia debe transformarse en "un país productivo" y "reducir el 10% su elevado déficit fiscal.

Sin rumores

A renglón seguido miró puertas adentro y dijo que "nadie debe seguir repartiendo rumores sobre el país", en referencia a las más recientes críticas del jefe de la oposición conservadora, Antonis Samarás, que pidió elecciones anticipadas prometiendo que renegociará los acuerdos con los acreedores internacionales.

El objetivo de la teleconferencia prevista para hoy con el FMI, el BM y la UE, según indicó Venizelos, es ponerse "de acuerdo para alcanzar las metas de 2011 y para mostrar que daremos pasos más rápidos aún en el campo de reformas estructurales".

"Para lograrlo, debemos de implementar políticas determinadas que ya hemos anunciado entre 2011 y 2015, que ya son leyes del Estado que deben ser especificadas en los Presupuestos de 2012 que se está elaborando", expuso el titular de Finanzas.

De las intenciones del Gobierno griego para cumplir con su programa de reformas depende que la troika regrese a Atenas en las próximas semanas para evaluar los avances en la reducción del déficit y entregar así el sexto tramo del rescate de 8.000 millones de euros que Grecia espera para pagar las nóminas en el sector público y las pensiones.

Huelgas

Como respuestas a estas nuevas medidas de austeridad, la Confederación de Funcionarios ADEDY convocó para el 6 de octubre una huelga general de 24 horas en el sector público y otras jornadas de protestas junto con los sindicatos del sector privado.

Además, los controladores aéreos anunciaron un paro de 24 horas para el próximo 25 de septiembre y otro de cuatro horas para el miércoles 28, en protesta contra los recortes salariales.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE