Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LUCHA CONTRA LA DROGA

Golpe contra la distribución de cocaína en Navarra, La Rioja y Álava

  • E.PRESS. LOGROÑO
Actualizada 27/01/2012 a las 10:32
Efectivos de la Guardia Civil en La Rioja, pertenecientes al Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga (E.D.O.A.), han procedido a la detención de dos personas, como presuntas autoras de un delito contra la salud pública, y al desmantelamiento de tres importantes puntos de venta de cocaína, que abastecían a las localidades de Nájera (La Rioja), Oyón (Álava) y Viana (Navarra).

Según ha informado este viernes el Instituto Armado, la Operación Novel se inició a principios de noviembre de 2011, cuando agentes del E.D.O.A. tuvieron conocimiento de cómo un vecino de Logroño, intentaba controlar el tráfico de cocaína al menudeo en la localidad de Nájera (La Rioja), tras la desarticulación en el mes de junio de 2011 de la organización que abastecía de droga a La Rioja Alta.

Una vez establecida la identidad de esta persona, se inició un dispositivo de seguimiento y control sobre él, "al objeto de obtener pruebas suficientes que le imputaran en un presunto delito contra la salud pública por tráfico de drogas, y así poder proceder a su puesta a disposición judicial".

Durante estos tres meses de investigación, prosiguen las informaciones de la Guardia Civil, los agentes pudieron constatar cómo este individuo además de distribuir sustancias estupefacientes en la localidad de Nájera, también lo hacía en las de Oyón (Álava) y Viana (Navarra).

Igualmente, se logró la plena identificación de una segunda persona, que desempeña un papel fundamental en este tipo de actividades ilícitas, como era el dar cobertura al principal sospechoso, en la compra de cocaína para su posterior distribución en La Rioja Álava y Navarra.

Los servicios que prestaba este individuo "eran remunerados con parte de la droga que posteriormente vendía en su propio domicilio de Logroño".

El principal sospechoso contactaba primero con sus clientes, seguidamente se trasladaba hasta las localidades de Nájera, Oyón y Viana donde distribuía la mercancía entre los drogodependientes, realizando la venta tanto en el interior de su vehículo, como en los diferentes bares de las localidades citadas.

De esta forma, dice la Benemérita, "evitaba transportar gran cantidad de sustancias estupefacientes, lo que a veces le obligaba a realizar varios viajes en coche hasta su domicilio para recoger más cocaína".

A mediados del mes de enero, los agentes constataron que los investigados iban a transportar una importante cantidad de cocaína. Por ello, se estableció un amplio dispositivo de control a fin de aprehender la droga y evitar su salida al mercado.

El día 19 de enero, agentes del E.D.O.A. junto con patrullas en servicio de seguridad ciudadana de los puestos de Agoncillo, Torrecilla y Villamediana, procedieron a interceptar el vehículo de los sospechosos, en el peaje de la AP-68 a su paso por Logroño.

Seguidamente, se procedió al cacheo de los ocupantes, detectando como uno de ellos portaba 426 gramos de cocaína adosada a su cuerpo mediante esparadrapo. Se solicitó acto seguido a la autoridad judicial los correspondientes mandamiento de entrada y registro para tres viviendas, dos de ellas ubicadas en Logroño y una en San Vicente de la Sonsierra.

EFECTOS INTERVENIDOS.

Los efectos intervenidos han sido 426 gramos de cocaína de gran pureza; 37 gramos de hachís; un vehículo marca Mercedes; sustancias para el corte y envasado de la cocaína; dos basculas de precisión; seis teléfonos móviles; una defensa extensible (arma prohibida); una defensa eléctrica (arma prohibida); una navaja automática (arma prohibida); unos grilletes de dedos; y documentación para estudio.

Los detenidos son dos varones de 43 y 51 años de edad, naturales de Logroño y Baracaldo y residentes en Logroño, a ambos les consta un amplio historial delictivo por hechos similares. Tras ser puestos a disposición judicial se decretó su ingreso en prisión.

Con estas detenciones "se ha conseguido asestar un nuevo golpe al tráfico de drogas en esta Comunidad Autónoma, evitando con ello la salida al mercado de más de 4.600 dosis de cocaína".

En la Operación Novel han participado Equipo de Delincuencia Organizada y Antidroga de la Guardia civil en La Rioja (E.D.O.A.), Agentes del Grupo Cinológico de 10ª Zona, junto con sus perros especialistas en búsqueda y localización de sustancias estupefacientes así como agentes de los Puestos de Agoncillo, Torrecilla y Villamediana.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE