Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

Francia sube el IVA y recorta ayudas sociales y subvenciones

El nuevo ajuste incluye que el retraso de la jubilación a los 62 años entrará en vigor un año antes de lo previsto

  • EFE. PARÍS
Publicado el 08/11/2011 a las 01:04
Francia adoptó ayer un nuevo plan de ajuste presupuestario destinado a mantener el objetivo de reducción de su déficit público ante la bajada de las previsiones de crecimiento económico, con lo que pretende ahorrar 100.000 millones de euros en los próximos cinco años.
El primer ministro, François Fillon, fue el encargado de anunciar el nuevo paquete de medidas, que combina los recortes de gastos y ayudas sociales con el aumento de determinados impuestos, con el objetivo de lograr el equilibrio de las cuentas en 2016.
El proyecto es más ambicioso que el anunciado el 24 de agosto, cuando se adoptaron medidas para ahorrar 11.000 millones de euros. Pero entonces el Ejecutivo contaba con que su economía crecería un 1,75 %, una previsión que la ralentización económica ha obligado a revisar a la baja y situarla en el 1%.
El plan de ahorro se basa, a partes iguales, en restricciones presupuestarias y en el aumento de los ingresos. En el primer caso, Fillon anunció para 2012 el primer presupuesto francés a la baja desde 1945, con un descenso del gasto de 1.500 millones de euros. El ahorro conducirá al recorte de algunas ayudas sociales, como las destinadas a la compra de vivienda, así como a la limitación de subvenciones y ayudas sociales.
Pero la medida estrella es el adelanto de la entrada en vigor del retraso de la edad de jubilación, una de las medidas más protestadas del Gobierno cuando fue adoptada en el pasado otoño y que ahora será acelerada.
El Gobierno había previsto ir retrasando de forma progresiva la edad mínima de jubilación, para situarla en 62 años en 2018, frente a los 60 actuales.
Ahora, lo adelanta un año, lo que obligará a los nacidos entre 1952 y 1956 a trabajar algún mes más antes de cobrar la pensión, una medida con la que el Ejecutivo pretende ahorrar 4.400 millones de euros en cinco años.
También se subirá el tipo reducido del IVA, que pasará del 5,5% actual al 7%, un incremento que no afectará a los productos alimentarios ni a la energía. Fillon recordó que con esta medida Francia equipara este impuesto al que paga Alemania.
La triple A de solvencia
Para evitar que el gasto del ajuste recaiga esencialmente en los particulares, el primer ministro aseguró que el impuesto de sociedades se subirá de forma provisional durante dos años para las empresas que facturen más de 250 millones de euros.
Fillon señaló que, en tiempos de rigor, el Gobierno y la clase política deben "dar ejemplo", por lo que anunció la congelación del salario de los ministros y del presidente, así como la reducción en el 5 % de las subvenciones a los partidos políticos.
Fillon justificó las medidas en el riesgo de una quiebra y en la amenaza de que el incremento desmesurado de la deuda lleve a las agencias de notación a retirar a Francia la calificación de triple A. "La quiebra no es algo abstracto", alertó Fillon, quien pidió "sacrificios" a los ciudadanos y las empresas.
EL NUEVO PLANRecorte de ayudas sociales. Entre ellas, las destinadas a la compra de vivienda.
Jubilación a los 62 años a partir de 2017. Actualmente, la jubilación es a partir de los 60 años y estaba previsto alargarla dos años en 2018.
Recortes para la clase política. Los ministros congelan su sueldo y se reducen un 5% las subvenciones a los partidos políticos.
Subidas de impuestos. Sube el IVA reducido del 5,5% al 7%. También sube un 5% el impuesto de sociedades a las grandes empresas.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE