Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fitch rebaja la calificación de la deuda del País Vasco

  • La agencia de calificación degradó de AA+ a AA la deuda a largo plazo por la "todavía débil" recuperación económica de la Comunidad

  • EUROPA PRESS. BILBAO
Actualizada 06/10/2011 a las 01:00

La agencia Fitch rebajó ayer la calificación de la deuda a la Comunidad Autónoma Vasca de "AA+" a "AA" a largo plazo, ya que considera que, aunque se han adoptado medidas "significativas" para contener el gasto, la "todavía débil" recuperación económica limitará el crecimiento de los ingresos.

En un comunicado, Fitch situó el "rating" a largo plazo en "AA", mientras que hasta ahora era de "AA+", y reafirmó el rating a corto plazo en "F1+". Además, apuntó que la perspectiva a largo plazo es "negativa".

Según explicó, este descenso refleja la "todavía débil" situación de la ejecución presupuestaria. En este sentido, reconoce que la comunidad autónoma ha adoptado medidas "significativas" para contener el gasto pero considera que la "todavía débil" recuperación económica limitará los ingresos fiscales.

La perspectiva negativa se debe a que Fitch percibe que existe "cierto riesgo" para lograr el aumento previsto en ingresos y mejorar su resultados generales, pese a que destaca que ha sido la única comunidad con superávit a final del primer semestre del año.

La agencia destaca que Euskadi es una economía "fuerte" con un perfil socio-económico por encima de la media estatal y un PIB per cápita "considerablemente más alto" que la media española y europea. Además, su tasa de paro es "casi la mitad" que la media estatal y tiene un "fuerte" componente exportador.

En esta línea, apunta que la comunidad tiende a recuperarse "más rápido" que el conjunto de España y añade que, en los próximos tres años, se estima que tendrá "una de los más altos" crecimientos del PIB de España, del 1,1% en 2011, 1,4% en 2012 y 1,7% en 2013, según Hispalink. No obstante, señala que será "considerablemente menor que en el pasado".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE