Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Fitch amenaza con rebajar la nota de España en enero

  • La agencia considera "técnica y políticamente inalcanzable una solución integral a la crisis de la deuda"

  • EUROPA PRESS. LONDRES
Actualizada 17/12/2011 a las 00:05

La agencia de calificación crediticia Fitch ha puesto en revisión para una posible rebaja el rating AA- de España, así como el de Bélgica (AA+), Eslovenia (AA-), Italia (A+), Irlanda (BBB+) y Chipre (BBB), ya que considera "técnica y políticamente inalcanzable" una solución integral a la crisis de deuda. Asimismo, Fitch confirmó la calificación AAA de Francia, la máxima nota posible, pero ha cambiado su perspectiva de estable a negativa.

Fitch explicó que tiene previsto concluir este proceso de revisión, que implica una alta probabilidad de una rebaja en el corto plazo, a finales del próximo mes de enero y señala que, en caso de que se confirme, es probable que esté limitada a uno o dos escalones.

La agencia destaca que, pese a los aspectos positivos de la cumbre europea celebrada los pasados 9 y 10 de diciembre, como la decisión de acelerar la puesta en marcha del fondo permanente de rescate y poner menos énfasis en la participación del sector privado en los rescates, las preocupaciones que identificaba antes de la misma siguen presentes y no se han aliviado de forma sustancial tras el encuentro.

En este sentido, incide en que es "particularmente preocupante" la ausencia de un "respaldo financiero creíble". En su opinión, esto requiere un compromiso más activo y explícito por parte del Banco Central Europeo (BCE) para mitigar el riesgo de una crisis de liquidez en aquellos miembros solventes pero "potencialmente iliquidos".

Asimismo, la agencia reconoce que las autoridades políticas de estos seis países se han embarcado en "una importante consolidación fiscal y en reformas estructurales" y asegura que tendrá en cuenta estos esfuerzos en su revisión.

"Sin embargo, la naturaleza sistémica de la crisis de la eurozona está teniendo unas efectos profundamente adversos en la estabilidad económica y financiera de toda la región y para algunos países supone riesgos en el corto plazo que están empezando a dominar los fundamentos del riesgo soberano específico", añade.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE