Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

Ficth urge reformas en el sector sanitario y educativo para reducir gastos autonómicos

  • EFE.MADRID
Actualizada 19/01/2012 a las 16:21
La agencia de calificación Fitch considera que es imprescindible reformar el sector sanitario y educativo porque tienen un "coste muy importante" para las comunidades autónomas y ha advertido de que la nota a las regiones españolas dependerá de cómo resuelvan sus problemas de liquidez y tesorería.

El director internacional de Finanzas Públicas de Fitch Ratings, Guilhem Costes, ha asegurado que los gobiernos autonómicos deben ajustar sus gastos y recortar sobre todo en sanidad, enseñanza y universidad, ya que estas partidas representan el 60 % de sus presupuestos y el "tiempo juega en contra".

Tras la presentación de un informe sobre perspectivas crediticias europeas en 2012, Costes, responsable del departamento de calificación de la deuda regional y territorial, ha aseverado que no cree que la nota a las autonomías españolas vaya a mejorar en el primer trimestre del año y que mantienen las perspectivas crediticias negativas.

"Hemos bajado las calificaciones de las comunidades autónomas de "AA" a "A" o "A+" debido al deterioro de las finanzas en 2010 y pensamos que en 2011 y 2012 la recuperación será lenta", ha puntualizado, tras añadir que todavía es difícil cuantificar el efecto de las reformas anunciadas por los gobiernos regionales para reducir el déficit.

Ha insistido en que la administración central debe tener un papel "clave" en el diseño de la reforma de la sanidad, la educación y las universidades ya que, aunque son competencias autonómicas, es importante que el Estado defina "las reglas del juego y el nivel de servicio público".

"Aún se puede hacer mucho más para recortar el gasto público de las comunidades autónomas", ha reiterado, al tiempo que ha dicho que hay que "mostrar al inversor la capacidad de fomentar el ahorro y esto es atajar los gastos corrientes de las autonomías, su problema número uno".

Costes también se ha referido a la presencia de los ayuntamientos españoles y, en este sentido, ha defendido la importancia de estas instituciones por ser muy próximas al ciudadano, y ha añadido que la deuda de las corporaciones locales no es el debate más importante.

No obstante, ha indicado que también podría "repensarse" una reforma para que las autonomías pudieran transferir competencias a las provincias y ha restado importancia a que en España existan 8.000 ayuntamientos cuando en Francia hay 36.000.

El directivo de Fitch ha valorado las reformas del Ejecutivo de Mariano Rajoy para frenar el déficit público aunque no ha precisado su opinión sobre las últimas medidas anunciadas como la posible sanción penal a los gestores públicos que falseen o se desvíen de los presupuestos marcados.

Sobre la nueva línea ICO que facilitará crédito a las autonomías para poder pagar las deudas con sus proveedores, ha insistido en que es liquidez para la economía española pero no resuelve el principal problema que es la deuda financiera.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE