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FACUA otorga el premio "Peor Anuncio" a la campaña de pagarés de Nueva Rumasa

También han concedido galardones a Movistar y a las compañías eléctricas
La empresa de la familia Ruiz Mateos ha recibido el 35 por ciento de los votos


  • EFE. Sevilla
Publicado el 15/03/2011 a las 15:17
La empresa de la familia Ruiz Mateos ha recibido el 35 por ciento de los votos de los consumidores para alzarse con el galardón de "Peor Anuncio" por lanzar pagarés prometiendo altos intereses anuales, "muy lejos de los ofertados en la coyuntura económica actual", según recoge FACUA en una nota.

La asociación de consumidores añade que para ofrecer credibilidad, presentaban la imagen de un "holding inexistente", Nueva Rumasa, y los logotipos de las empresas propiedad de los Ruiz Mateos, cuando en realidad las firmas que tendrían que responder de los pagarés serían única y exclusivamente sus emisoras.

En cuanto a la "Peor Empresa" del año, los consumidores han elegido a Movistar con un 35 por ciento de los votos (un punto más de los que recibió el año pasado).

La multinacional de telecomunicaciones ha ganado este premio, que se otorga el 15 de marzo con motivo del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, por continuar con una política de publicidad engañosa, tarifas excesivas y desatención a las reclamaciones de sus clientes.

Por su parte, la negativa de las eléctricas a lanzar ofertas competitivas ha sido considerada la "Peor Práctica Empresarial", con un 32 por ciento de los votos, ya que "los sucesivos gobiernos nos han prometido que la liberalización eléctrica traería competencia y mejores precios para los usuarios. Pero hoy por hoy, en lo único que compiten algunas compañías es en publicidad engañosa".

Asimismo, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores, FACUA desarrolla hoy una campaña contra los fraudes en telecomunicaciones.

La campaña ha salido a la calle en veinte ciudades para informar a los usuarios de sus derechos y pedirles que se movilicen para denunciar las irregularidades que se producen en telecomunicaciones.

En el marco de esta campaña, la asociación ha editado un folleto, bajo el título "Fraudes en telecomunicaciones. Defiende tus derechos", que ha distribuido en las puertas de establecimientos de las principales compañías en las ocho provincias andaluzas y en ciudades como Barcelona, Madrid o Lanzarote, entre otras.

Entre los principales abusos que denuncian los consumidores destacan los incumplimientos de ofertas comerciales, altas en servicios no solicitados, envíos de facturas después de que los usuarios hubieran solicitado la baja o amenazas con penalizaciones abusivas por anular contratos antes de finalizar los compromisos de permanencia, junto al cobro de llamadas no realizadas.
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