Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

LA COMISIÓN EUROPEA ADVIERTE

España rozará este año la recesión e incumplirá su objetivo de déficit

  •  Bruselas prevé que las tasas del paro en España se situará en el 20,9 % en 2011 y 2012

  • EFE. BRUSELAS
Actualizada 10/11/2011 a las 17:53
La Comisión Europea revisó este jueves a la baja las previsiones de crecimiento económico de España para 2011 y 2012 y situó al país a las puertas de una recesión, además de anunciar que no cumplirá su objetivo de déficit este año (del 6 % del PIB), por lo que tendrá que tomar nuevas medidas de ajuste.

El Ejecutivo comunitario, que publicó este jueves sus previsiones económicas de otoño, prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraiga un 0,1 % en el último trimestre del año, y si se confirma que se ha mantenido estancado en el tercero se abre la puerta a una posible entrada en recesión, que se produciría si se confirman dos caídas trimestrales del PIB consecutivas.

Bruselas afirma asimismo que España no cumplirá sus objetivos de déficit para ninguno de los tres próximos años, si bien advierte de que los esfuerzos de consolidación requeridos para 2012 y 2013 no han sido tenidos en cuenta en esta previsión.

El balance negativo de las cuentas españolas llegará, según el cálculo comunitario, al 6,6% del PIB este año, al 5,9% en 2012 y al 5,3 % en 2013, frente al optimista 6%, 4,4% y 3%, respectivamente, que aún mantiene de manera oficial el Gobierno español.

Aunque las cifras de déficit para 2011 y 2012 superan las que anticipó la CE en primavera (6,3% y el 5,3%, respectivamente), aún quedan lejos del 9,3% registrado en 2010.

Sin embargo, la Comisión asegura que "se necesitarán incluso más medidas correctivas para lograr el objetivo de déficit este año", más allá de la consolidación que está llevando a cabo España a nivel central y regional.

La CE también revisó al alza los niveles de endeudamiento español y pronosticó una evolución del 69,6% del PIB este año, 73,8% en 2012 y 78% en 2013, muy por encima del 60 % que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

En términos de crecimiento económico trimestral, España no había registrado una contracción desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB retrocedió un 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La tasa adelantada del PIB entre julio y septiembre de este año la dará a conocer este viernes el INE y la confirmará oficialmente el próximo miércoles.

Según el desglose por trimestres que ofrece la Comisión Europea, la economía española se expandirá de forma muy moderada en los primeros meses de 2012: 0,1% de enero a marzo y 0,2% de abril a junio, y empezará a recuperarse en la segunda mitad del año (0,3% en el tercer trimestre y 0,4% en el cuarto).

Para 2013, Bruselas augura un crecimiento de alrededor del 1,4% y prevé una evolución constante del 0,3% en cada trimestre del año.

El deterioro de la economía española tendrá especial impacto, según Bruselas, en la banca, que a pesar de haber reducido su valor en cartera de productos inmobiliarios en un 10% desde 2008, sigue aún muy expuesta al sector de la construcción, en un momento en el que cada vez se devuelven menos préstamos y el precio de la vivienda está en pleno reajuste.

Las cifras de desempleo que anticipa Bruselas no dibujan un escenario mucho más halagüeño: calcula que el paro en España se situará en el 20,9% en 2011 y 2012, frente al 20,6% y 20,2% anunciado en el pronóstico de primavera de la CE.

En cuanto a la inflación, la CE prevé que la tasa española se sitúe justo por encima del 2% hacia finales de año y se mantenga relativamente baja en 2012, de manera que ascenderá al 3% en todo 2011 y al 1,1% el próximo año.

La Comisión explica en el capítulo que dedica a España en las previsiones económicas de otoño que sus cálculos para 2012 se basan en la asunción de un escenario sin cambios de política económica, debido a que aún se desconocen las medidas que adoptará el próximo Gobierno español, tras las elecciones del 20 de noviembre.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE