Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

España roza los 5 millones de parados al crecer en 144.700 en el tercer trimestre

  • Rajoy destaca que las consecuencias de las reformas laborales del Gobierno están siendo desastrosas

  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID
Actualizada 29/10/2011 a las 00:04

Casi cinco millones de personas -4.978.300, según la Encuesta de Población Activa (EPA) del tercer trimestre- despiertan cada mañana con la angustia que deriva de no tener una ocupación que les proporcione medios de vida. Tantas como la población de Finlandia o de Galicia y el País Vasco juntas. La inquietud se dispara en 1.425.200 hogares que tienen a todos sus miembros activos en situación de desempleo.

El Gobierno atribuye la "dramática" evolución entre julio y septiembre a la destrucción de empleo público impulsada en las administraciones local y autonómica para combatir el déficit y al ajuste en la construcción. No obstante, el secretario de Estado de Economía, José Manuel Campa, mantiene que "no se descarta la creación neta de empleo" a finales de este año.

El panorama que dibuja la EPA del tercer trimestre es desolador. El número de desempleados aumentó entre julio y septiembre en 144.700 personas respecto de abril-junio, y se situó en 4.978.300. La tasa de paro sube seis décimas, hasta el 21,52%.

El ajuste de la construcción

En los últimos doce meses, la cifra total de desempleados aumentó en 403.600 individuos. Una escalada devastadora que disipa cualquier anhelo de cerrar 2011 con menos desocupados de los que había al final de 2010.

El Gobierno introdujo un "factor diferencial" a la hora de justificar el incremento de la tasa de paro. Al sempiterno "ajuste de la construcción", que hace tres años desató la crisis y según sus cálculos ha costado 1,8 millones de empleos a la economía española, el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, añadió un efecto derivado de los ajustes aplicados por las administraciones públicas para cumplir los objetivos de déficit: la destrucción de empleo público.

Entre julio y septiembre se perdieron 40.200 puestos en las administraciones local, autonómica y estatal. En contraste, en 2010 por esas fechas el sector público creó 39.200 puestos de trabajo, y en 2009 fueron 50.700 más.

Valeriano Gómez apuntó a las comunidades autónomas como principales responsables de la sangría. "Se ha perdido mucho empleo en educación", resaltó, un servicio que está transferido a las regiones. En ese sentido, Gómez explicó que en septiembre de este año sólo se recuperaron 35.000 de los empleos vinculados a la enseñanza que se destruyeron al comienzo del verano, frente a 70.000 el año anterior. "Probablemente (la educación) es un ámbito en el que las comunidades estén reduciendo empleo", explicó. En tercer lugar, en julio-septiembre hubo una reducción de 43.500 personas en el ámbito del empleo en el hogar familiar.

El incremento del desempleo afecta más a las mujeres que a los hombres, con un aumento de 78.800 en el número de paradas frente a 65.800 entre los varones. Además, la tasa de paro entre la población extranjera es del 32,72%, más de 13 puntos superior a la de los nacionales.

El presidente del PP, Mariano Rajoy, culpó de esta situación a la "reforma laboral del PSOE" y afirmó que el desempleo es "la primera razón para el cambio político" tras las elecciones del 20-N. La patronal CEOE pidió un Gobierno "fuerte", capaz de acabar con la sangría "horripilante" del desempleo.

Menos empleo indefinido

El número de asalariados disminuye en 113.100 personas y la peor parte se la llevan los trabajadores con contrato indefinido, que bajan en 160.100, mientras que los temporales aumentan en 47.600. La tasa de temporalidad se sitúa en el 26,03%, medio punto más que en el trimestre precedente. El empleo a tiempo parcial cae en 189.500 personas.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE