Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Tesoro subasta letras con caída del interés de 3 puntos

  • La prima de riesgo española continuó su descenso y se situó en los 312 puntos, frente a los 470 de la italiana

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
Etiquetas
  • M.J. ALEGRE . COLPISA. MADRID

El Banco Central Europeo (BCE) proporcionará hoy préstamos a tres años a un tipo de interés que está en torno al 1% y esa posibilidad de financiarse barato despertó en las entidades el apetito por comprar títulos de deuda pública, que proporcionan una rentabilidad mucho más elevada. Mientras en el Congreso se materializaba el cambio de Gobierno, el Tesoro se apuntaba el tanto de cerrar la última subasta del ejercicio con un resultado brillante. Frente a un objetivo máximo de 4.500 millones, la colocación se elevó a 5.639 millones, la demanda de títulos rozó los 18.500 millones de euros y la rentabilidad exigida fue menos de la mitad de la que se impuso en la puja precedente.

La última subasta del año sentó muy bien a la bolsa, y permitió igualmente que se relajara la deuda en el mercado secundario, donde los inversores se intercambian los títulos ya emitidos. La prima de riesgo de España, diferencial entre el tipo de interés de las obligaciones a diez años respecto al bono alemán del mismo plazo, se situó al cierre del mercado bursátil en 312 puntos básicos (17 menos que la víspera), ampliando su distancia con la de Italia, que se mueve en torno a las en 470 unidades.

¿Actúan los inversores animados por el cambio político? Los expertos apuntan que el resultado de las elecciones generales ha podido influir en el relativo distanciamiento de España de la zona de alto riesgo en que la aún permanece Italia, pese a que el Gobierno de Mario Monti ha sido considerado técnico y está dispuesto a cumplir con el rigor presupuestario. Pero no se atreven a asegurar que la confianza de los mercados en España se haya restablecido.

El Ibex 35 de la Bolsa de Madrid repuntó el 2,44% hasta quedar en 8.454 puntos, impulsado por los títulos bancarios. BBVA ganó el 4,35%, Santander el 3,57%, Caixabank registró una subida del 2,19% y también experimentaron mejoras superiores al 1% Bankinter y Bankia. Pero el parqué madrileño se quedó atrás respecto a otros mercados de valores europeos, porque Fráncfort se vio favorecido con una ganancia del 3,1% -el clima de negocios en Alemania mejoró por segundo mes consecutivo-, Milán experimentó una mejora del 2,8% y la progresión de París fue del 2,7%.

Liquidez del BCE

Los analistas coinciden en atribuir esta evolución de los mercados de valores al balsámico efecto de la subasta extraordinaria de liquidez que, por el plazo de tres años, llevará a cabo hoy por primera vez en su historia el Banco Central Europeo. La autoridad monetaria no ha puesto límite a la operación -según los expertos, podría abastecer una demanda de hasta 250.000 millones de euros- y piensa repetir la experiencia el próximo mes de febrero, con el propósito de que los bancos de la zona euro trasladen los fondos obtenidos, no solo a la deuda de los Estados, sino también a las empresas y familias.

De momento, el Tesoro español ha sido el principal beneficiario. En la puja de este martes, con la que se cierra el calendario de emisiones de este año, adjudicó 3.717 millones en letras a tres meses con un interés marginal del 1,88%, prácticamente la tercera parte del 5,22% de rentabilidad que se vio obligado a comprometer hace apenas un mes en la anterior subasta de estos títulos. También asignó letras a seis meses, por importe de 1.922 millones, a un tipo de interés marginal del 2,53%, sensiblemente inferior al 5,328% de la colocación precedente, y la remuneración más baja desde el pasado agosto. Adiós al filón de las letras de deuda pública para los inversores, incluidos los minoritarios, al menos de momento.

La relativa calma llegó también al intercambio de divisas con el repunte del euro frente al dólar, hasta quedar alrededor de los 1,31 dólares, ayudado por la colocación de bonos españoles.

Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra