Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

El Tesoro intenta colocar hasta 5.000 millones en bonos en la primera subasta del año

  • La operación sirve para testar el clima en los mercados tras las primeras medidas de recorte del déficit del Gobierno
  • Se espera un ahorro de unos 15.000 millones de euros

  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 11/01/2012 a las 20:32
El Tesoro Público trata de continuar la buena racha de las últimas emisiones y colocar entre 4.000 y 5.000 millones de euros en una subasta de bonos que celebra este jueves y que se convierte en la primera subasta del año.

Esta primera operación sirve para testar el clima en los mercados tras las primeras medidas de recorte del déficit del Gobierno, con las que se espera un ahorro de unos 15.000 millones de euros.

Así consta en la página web del organismo adscrito al Ministerio de Economía y Competitividad, donde también explica que subasta un nuevo bono 'benchamark' a tres años, pagadero el 30 de julio de 2012, con un tipo de interés nominal del 4% y un cupón corto del 2,13%.

Asimismo, emite dos bonos más. El primero, con vencimiento el 30 de abril de 2016, tendrá un cupón del 3,25% y un cupón corrido del 2,33%, mientras que el otro, pagadero el 31 de octubre de 2016, se emite con cupones del 4,25% y del 0,91%, respectivamente.

El Tesoro aún no ha publicado los objetivos de las próximas emisiones, pero de mantenerse la tendencia de las últimas semanas, éstos se verían nuevamente superados y las rentabilidades reducidas. Si bien, la prima de riesgo ha vuelto a rondar los 375 puntos básicos, lo que pone en riesgo esta reválida.

Así, en la última subasta de 2011 el Tesoro volvió a aprovechar la moderación de los tipos y la alta demanda para colocar 5.639,92 millones en letras, más de lo previsto, en prevención de una situación más complicada en 2012.

La preocupación se mantiene sobre la deuda a largo plazo, puesto que solo los bonos a 5 años se pagan por debajo del 5% y en el caso de las obligaciones a 15 y 30 años el tipo de interés ya se sitúa por encima del 6%.

Además, la presión de los mercados se ha incrementado en los últimos días, ya que la prima de riesgo ha pasado del entorno de los 320 puntos en el que se mantuvo la semana pasada al umbral de los 390 puntos básicos que marcó en la apertura del lunes, aunque luego se moderó a 375 puntos.

Esta es la primera subasta del año 2012, un ejercicio en el que el Tesoro tiene que afrontar vencimientos por valor de 130.344 millones de euros, un 8,6% más que en 2011, cuando la cifra rondó los 120.000 millones.

Además, la subasta se celebra un día después de que Alemania haya colocado 3.900 millones de euros en letras con vencimiento a seis meses por los que ha ofrecido por primera vez en la historia un tipo de interés medio negativo del 0,0122%, pese a lo cual ha recibido una fuerte demanda al superar en 1,8 veces la cantidad ofrecida.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE