Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RECEPCIÓN AL CUERPO DIPLOMÁTICO EN EL PALACIO REAL

El Rey defiende la disciplina fiscal y las reformas como receta para crecer y crear empleo

El rey don Juan Carlos durante su intervención en la recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España
El rey don Juan Carlos durante su intervención en la recepción anual al cuerpo diplomático acreditado en España
EFE
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 24/01/2012 a las 15:56
El Rey ha defendido este miércoles la disciplina fiscal y las reformas estructurales como ingredientes necesarios en la receta que debería permitir crecer y crear empleo en la UE.

"España cree que la solución de los problemas que afectan a la Unión solo podrá venir del refuerzo de la gobernanza económica, la disciplina fiscal, la coordinación de políticas económicas, las reformas estructurales y los instrumentos de estabilización financiera, que nos devuelvan a la senda del crecimiento económico y a la creación de empleo", ha afirmado.

Así se ha expresado ante los embajadores de países y organismos internacionales en la recepción anual al cuerpo diplomático en el Palacio Real, que han ofrecido los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, a unos 200 invitados, entre ellos el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, que han acudido con sus respectivas esposas.

El Rey ha trasladado a los embajadores extranjeros el interés de España por "seguir llenando de contenido económico las excelentes relaciones que mantiene" con los países a los que representan y les ha recordado que España es hoy "líder mundial" en sectores como el de las infraestructuras, la ingeniería civil, las telecomunicaciones o las energías renovables.

En opinión de Su Majestad, la "alta cualificación y el trabajo" que caracteriza a las grandes, medianas y pequeñas empresas de nuestro país abre "oportunidades de colaboración mutua" con otros países.

COMPROMISO CON LA AYUDA AL DESARROLLO


A pesar de las "restricciones presupuestarias" a las que el contexto económico "obliga", España --ha aclarado--"continuará privilegiando la erradicación de la pobreza, la seguridad alimentaria y la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio", las metas que la comunidad internacional se ha fijado para reducir a la mitad la pobreza extrema y el hambre en el horizonte de 2015.

Ha recordado que cuatro cooperantes españoles permanecen secuestrados en Africa desde octubre (dos trabajadoras de Médicos sin Fronteras raptadas en Kenia y otros dos compañeros de otras ONG tomados como rehenes en los campamentos de refugiados saharauis en Tinduf ) y ha hecho "votos" por su "pronta liberación" y la de otros cooperantes de otras nacionalidades que se encuentran en la misma situación.

También ha reconocido el papel de los miembros de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad que participan en misiones y operaciones internacionales, con un "emocionado recuerdo a quienes han perdido la vida en el cumplimiento del deber", y un mensaje de "cariño y apoyo" a sus familias.

En su discurso anual ante el cuerpo diplomático, el Rey suele hacer un repaso del año anterior y marcar objetivos para el futuro. En esta ocasión, ha recordado a los embajadores presentes que España seguirá su campaña para obtener un puesto de miembro no permanente del Consejo de Seguridad para el bienio 2015-2016.

REFORZAR LAZOS CON IBEROAMÉRICA


Ha manifestado el deseo de España de "intensificar" aun más las relaciones con Iberoamérica, "objetivo principal" de la acción exterior español y ha confiado en que las "Repúblicas hermanas" del subcontinente, "cada vez más pujantes", sigan "dando pasos en la senda del progreso, la cohesión social y la integración regional y subregional".

La Cumbre Iberoamericana que acogerá Cádiz este año y el bicentenario de la Constitución de 1812 deberían contribuir, en su opinión, a "reforzar aún más los lazos que ligan a la Comunidad Iberoamericana de Naciones".

También ha esperado poder "seguir enriqueciendo" las relaciones con los Estados Unidos, uno de los "pilares" de la política exterior española y que han alcanzado "una gran madurez en todos los sectores", según el monarca.

España proseguirá este año, ha añadido, los esfuerzos por "ampliar y consolidar" las relaciones con regiones "tan dinámicas como Asia y el Pacífico" y países "tan pujantes como China y la India".

Ha recordado que 2011 se cerró sin que se viera "colmada" la esperanza de que pudiera alcanzarse el "fin del largo conflicto palestino-israelí" y ha hecho un llamamiento para que las partes logren una "solución negociada que permita la creación de un Estado palestino y garantice la seguridad a Israel y al futuro Estado palestino".

Don Juan Carlos ha dado la enhorabuena a Croacia por la firma del Tratado de Adhesión a la UE, al tiempo que ha reiterado el apoyo de España a la integración europea de los Balcanes Occidentales y ha deseado éxito al nuevo Estado de Sudán del Sur y a Londres en la organización de los Juegos Olímpicos.

LA CORONA, UN LOGRO DE LA DEMOCRACIA

En nombre del cuerpo diplomático acreditado en España, el Nuncio de la Santa Sede en España, monseñor Renzo Fratini, ha destacado la "discreción y la autoridad moral" del Rey, cuyo modelo de jefatura de Estado "constituye uno de los mejores logros de la democracia española".

Fratini ha aprovechado su intervención para llamar la atención sobre el estado actual de la libertad religiosa en el mundo, el "primer derecho del hombre", como la define el Papa Benedicto XVI, pero que "con demasiada frecuencia y por distintos motivos se sigue limitando y violando".

En la recepción, ha destacado la ausencia del embajador marroquí, Ahmedu Uld Suilem, que se encuentra enfermo y con fiebre en su domicilio, han informado a Europa Press fuentes diplomáticas.

También ha llamado la atención el embajador de Irán, Morteza Saffari Natanzi, que en el tradicional besamanos en la Saleta Gasparini ha estrechado la mano al Rey y al Príncipe, pero no a la Reina ni a la Princesa de Asturias.

Numerosos embajadores han acudido a la recepción luciendo ropas de gala tradicionales de su país, lo que ha llenado de color las instalaciones del Palacio.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE