Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El presidente de Kutxabank niega que se den contactos con Banca Cívica

  • El banco que integra las cajas vascas preferiría no entrar en fusiones a corto plazo

Imagen de la noticia
El presidente de Kutxabank, Mario Fernández, junto a Patxi López. EFE
  • DN . PAMPLONA
Actualizada 08/01/2012 a las 01:03

El presidente de Kutxabank, el nuevo banco nacido de la fusión en enero de este año de las tres cajas vascas, no parece muy interesado en añadir nuevos socios a la entidad recién estrenada, al menos si el Banco de España se lo permite.

En una entrevista publicada ayer por El Diario Vasco,Mario Fernández, presidente de Kutxabank, asegura que "no mantienen conversaciones con Banca Cívica ni con ninguna otra entidad". "En este momento, puedo decir con toda seguridad que no. Y si no estoy yo, no hay ningún otro facultado para hacer contactos en nombre de Kutxabank", indica Fernández.

De hecho, el responsable del nuevo banco, fusión de la alavesa Caja Vital, la guipuzcoana Kutxa y la vizcaína BBK, preferiría disponer de margen para consolidar la integración de las tres estructuras antes de hablar de engordar con más adquisiciones la nueva entidad.

"A nosotros nos gustaría que por lo menos la mitad del año, y si fuera posible entero, nos dejaran consolidar este proyecto, que es muy ambicioso. Una cosa es que el día 2 hayamos empezado a funcionar, y otra que tres entidades nos convirtamos de la noche a la mañana en una", explicó el titular de Kutxabank al rotativo vasco.

Seguir creciendo

Fernández reconoce que la estrategia de Kutxabank, que nace con 76.000 millones en activos, está en crecer hasta el orden de los 150.000 millones en activos. Por lo que, si el nuevo Gobierno impulsa otra restructuración bancaria con urgencia, "no dejaremos pasar la oportunidad, siempre que no se ponga en peligro nuestra solvencia o el capital. No vamos a hacer una operación para, al día siguiente, solicitar la intervención del FROB", apuntó.

Respecto a quienes apuestan por la integración con Caja Navarra como forma de completar "la creación de una gran caja vasca", Fernández se muestra bastante irónico: "¿Llamamos caja vasca a un banco en el que están los canarios, los extremeños, los andaluces y los navarros? Lo digo para enterarme bien. CAN es uno de los cuatro socios de Banca Cívica, que se extiende, por cierto, hasta Canarias. Todo es discutible, pero decir que se crea una banca vasca es cuestionable", afirma.

Fernández recuerda que "carece de sentido hablar de CAN de manera separada" al resto de socios de Banca Cívica. "Soy capaz de imaginarme una Euskadi muy extensa, pero que llegue a Sevilla es complicado, y lo de Canarias, por el océano, me parece un concepto un poco amplio, dicho de forma eufemística", asegura el directivo de Kutxabank.

"El énfasis que estamos poniendo (se refiere a política y mediáticamente) en Banca Cívica no debe inducir a pensar que tenemos ninguna iniciativa con dicho grupo", insiste.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE