Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CUMBRE UE

El presidente del Consejo Europeo cree que todos los países "menos uno" se sumarán al Tratado de disciplina fiscal

  • El nuevo Tratado se firmará en marzo y el plazo de ratificación será "muy reducido", según Barroso

Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo,
Herman Van Rompuy, el presidente del Consejo Europeo,
AFP
  • E.PRESS.BRUSELAS
Actualizada 09/12/2011 a las 15:49
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, se ha mostrado convencido este viernes de que todos los países de la UE "menos uno", en referencia a Reino Unido, se sumarán al nuevo Tratado para reforzar la disciplina fiscal acordado en la cumbre de Bruselas con el fin de frenar la crisis de deuda.

"Este Tratado estará abierto a los países de fuera del euro. Excepto uno, todos están considerando participar"
, ha dicho Van Rompuy en la rueda de prensa final de la cumbre sin nombrar a la delegación británica.

"Es desafortunado que hayamos perdido la oportunidad de lograr una reforma de los Tratados a 27", ha admitido el presidente del Consejo Europeo. "Lo intentamos, pero como no había unanimidad tuvimos que tomar otra decisión", ha agregado.

En su opinión, el nuevo Tratado intergubernamental tendrá una fuerza vinculante similar a una reforma de los actuales Tratados. No obstante, ha admitido que la iniciativa "tienen algunos hándicaps" y requiere "una interpretación amplia del papel de las instituciones" de la UE. Los líderes europeos han acordado implicar a la Eurocámara en las negociaciones.

Van Rompuy ha explicado que el nuevo pacto de disciplina fiscal se firmará en marzo de 2012, mientras que el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, se ha mostrado convencido de que la ratificación podrá lograrse "en un plazo muy reducido" frente a entre 2 o 3 años que hubiera costado una reforma de los Tratados.

Barroso ha lamentado también que no se haya logrado un acuerdo a 27 pero ha destacado que "al menos 23 Estados miembros formarán parte y posiblemente lleguen a 26", porque tres países han pedido consultar antes a sus parlamentos. En cuanto al papel de las instituciones, el presidente de la Comisión ha sostenido que "pueden hacerse muchas cosas en este Tratado pero son legalmente complejas".

Tanto Van Rompuy como Barroso han asegurado que la cumbre ha adoptado "decisiones importantes para salvaguardar la eurozona a corto y medio plazo". "Hemos visto que los Estados miembros de la eurozona e incluso los que no son miembros están haciendo todo lo que pueden para apoyar al euro", ha dicho el presidente de la Comisión.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE