Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENCUENTRO EN MADRID

El Consejo Europeo califica de "emergencia" aprobar la reforma laboral

  • Mariano Rajoy ha informado de que el Consejo de Ministros no prevé aprobar este viernes la reforma del mercado laboral y ha fijado para esa aprobación y para otras pendientes el 27 de enero o alguna de las dos siguientes reuniones del Ejecutivo

Van Rompuy y Rajoy

Van Rompuy y Rajoy

EFE
2
Actualizada 17/01/2012 a las 20:04
Etiquetas
  • AGENCIAS.MADRID
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado las medidas de ajuste aprobadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer mes de mandato y le ha apremiado a aprobar ya la reforma laboral, al considerar que es una "emergencia" por la elevada tasa de paro en España.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que el Consejo de Ministros no prevé aprobar este viernes la reforma del mercado laboral y ha fijado para esa aprobación y para otras pendientes el 27 de enero o alguna de las dos siguientes reuniones del Ejecutivo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que en ese plazo de varias semanas se aprobará, además de la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la de la ley de estabilidad presupuestaria.

"En principio, no está previsto que vaya el viernes ninguna de ellas, y no es descartable que estén en condiciones de presentarse en el Consejo del 27 de enero o en los dos posteriores", ha insistido.

EL ENCUENTRO

Van Rompuy y Rajoy se han visto en Madrid por primera vez en un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, un día después de la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La cita ha servido para preparar la cumbre de Bruselas del día 30, en la que los socios comunitarios concretarán el pacto fiscal que consagrará el principio de estabilidad presupuestaria.

En la rueda de prensa conjunta, Rajoy ha garantizado a Van Rompuy que España va a cumplir los compromisos adquiridos con Europa en materia de control de déficit y va a aprobar todas las reformas necesarias para generar crecimiento y empleo.

Además de explicarle en detalle el plan de ahorro de 15.000 millones de euros, con medidas como la subida del IRPF, Rajoy le ha asegurado que las reformas del mercado de trabajo, del sistema financiero y del sector público para fijar el techo de gasto estarán listas el 10 de febrero como fecha tope.

No ha concretado el calendario ni el orden exacto en que se aprobarán, pero ha descartado que el nuevo marco laboral vaya al Consejo de Ministros del próximo viernes.

Van Rompuy ha hecho hincapié en la importancia de que España ponga freno a la actual tasa de desempleo, el 20,7 por ciento, la más alta de los Veintisiete.

"No solo es necesario, es una emergencia", ha alertado el presidente del Consejo Europeo.

Al igual que Sarkozy, Van Rompuy ha valorado el plan de ajuste y las reformas impulsadas ya por Rajoy. "Su firmeza y el fuerte apoyo popular que tiene dan esperanza para el éxito de su empeño", ha añadido.

A juicio de Van Rompuy, España está trabajando en "la dirección adecuada" y ha considerado modélico el pacto sellado el pasado verano entre PP y PSOE para reformar la Constitución y fijar techos de gasto y endeudamiento a las administraciones públicas, medida que ahora deberán aprobar todos los países del euro.

La reunión ha precedido al encuentro entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para analizar cómo controlar el gasto en las distintas administraciones.


Etiquetas
Selección DN+


  • Pedro
    (18/01/12 09:24)
    #2

    Urge la reforma laboral, naturalmente que sí. Con cinco millones de parados, hay que hacer algo, YA. Pero sin imposiciones. Empiezo a estar harto de oir y leer que Europa nos apremia para hacer algo. Y siempre son medidas que benefician a Europa, sin tener en cuenta si nos benefician a nosotros. Ya está bien. Claro que urge una reforma laboral. A mi modesto entender, que simplifique los modelos de contratos y que facilite esta contratación, ademas de subvencionar la contratación de trabajadores en paro, aún a costa de emplear, en estas subvenciones, otras que se están dando a otros colectivos (lease sindicatos, entre otros). Un solo contrato, por favor. Un solo contrato que evite que tengamos trabajadores de primera y segunda división. Y fuera los convenios de tipo provincial o nacional. En los paises donde se crea empleo, los convenios han sido sustituidos por acuerdos entre trabajador y empresario. Claro está, fijando desde la administración unos minimos suficientes para la subsistencia del trabajador y para mantener sus derechos laborales. Es tan dificil fijar por ley, el maximo de horas a trabajar y un salario minimo DIGNO. Lo demas son zarandajas, que solo sirven para justificar a unos sindicatos que se han demostrado INUTILES, para el trabajador, desde hace años. Cinco millones de parados esperan esta reforma. Olvidemos que Europa tambien la espera. La esperan con más urgencia los cinco millones de españoles de segunda y los pequeños empresarios.

    Responder

  • isidro
    (18/01/12 06:42)
    #1

    Esto se está convirtiendo en la partida de la baraja, en la que todo el mundo opina sobre que carta echar o coger. Pero el que paga siempre es el que juega. Los encimeros de mármol. Se suele decir.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra