Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ENCUENTRO EN MADRID

El Consejo Europeo califica de "emergencia" aprobar la reforma laboral

  • Mariano Rajoy ha informado de que el Consejo de Ministros no prevé aprobar este viernes la reforma del mercado laboral y ha fijado para esa aprobación y para otras pendientes el 27 de enero o alguna de las dos siguientes reuniones del Ejecutivo

Van Rompuy y Rajoy
Van Rompuy y Rajoy
EFE
  • AGENCIAS.MADRID
Actualizada 17/01/2012 a las 20:04
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha elogiado las medidas de ajuste aprobadas por el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, en su primer mes de mandato y le ha apremiado a aprobar ya la reforma laboral, al considerar que es una "emergencia" por la elevada tasa de paro en España.

Por su parte, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha informado de que el Consejo de Ministros no prevé aprobar este viernes la reforma del mercado laboral y ha fijado para esa aprobación y para otras pendientes el 27 de enero o alguna de las dos siguientes reuniones del Ejecutivo.

En la rueda de prensa que ha ofrecido en el Palacio de la Moncloa junto al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha señalado que en ese plazo de varias semanas se aprobará, además de la reforma laboral, la reforma del sistema financiero y la de la ley de estabilidad presupuestaria.

"En principio, no está previsto que vaya el viernes ninguna de ellas, y no es descartable que estén en condiciones de presentarse en el Consejo del 27 de enero o en los dos posteriores", ha insistido.

EL ENCUENTRO

Van Rompuy y Rajoy se han visto en Madrid por primera vez en un almuerzo de trabajo en el Palacio de la Moncloa, un día después de la visita del presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

La cita ha servido para preparar la cumbre de Bruselas del día 30, en la que los socios comunitarios concretarán el pacto fiscal que consagrará el principio de estabilidad presupuestaria.

En la rueda de prensa conjunta, Rajoy ha garantizado a Van Rompuy que España va a cumplir los compromisos adquiridos con Europa en materia de control de déficit y va a aprobar todas las reformas necesarias para generar crecimiento y empleo.

Además de explicarle en detalle el plan de ahorro de 15.000 millones de euros, con medidas como la subida del IRPF, Rajoy le ha asegurado que las reformas del mercado de trabajo, del sistema financiero y del sector público para fijar el techo de gasto estarán listas el 10 de febrero como fecha tope.

No ha concretado el calendario ni el orden exacto en que se aprobarán, pero ha descartado que el nuevo marco laboral vaya al Consejo de Ministros del próximo viernes.

Van Rompuy ha hecho hincapié en la importancia de que España ponga freno a la actual tasa de desempleo, el 20,7 por ciento, la más alta de los Veintisiete.

"No solo es necesario, es una emergencia", ha alertado el presidente del Consejo Europeo.

Al igual que Sarkozy, Van Rompuy ha valorado el plan de ajuste y las reformas impulsadas ya por Rajoy. "Su firmeza y el fuerte apoyo popular que tiene dan esperanza para el éxito de su empeño", ha añadido.

A juicio de Van Rompuy, España está trabajando en "la dirección adecuada" y ha considerado modélico el pacto sellado el pasado verano entre PP y PSOE para reformar la Constitución y fijar techos de gasto y endeudamiento a las administraciones públicas, medida que ahora deberán aprobar todos los países del euro.

La reunión ha precedido al encuentro entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para analizar cómo controlar el gasto en las distintas administraciones.


Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE