Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

RESCATE A GRECIA

El 95,7% de los acreedores acepta el perdón de la deuda de Grecia

  •  El acuerdo aleja el fantasma de la quiebra del país y abre la puerta al desbloqueo definitivo del segundo rescate

  • COLPISA/efe. BRUSELAS
Actualizada 09/03/2012 a las 07:30
El 95,7 % de los acreedores de Grecia se han comprometido a participar en la quita de la deuda helena, informó este viernes la Autoridad de Gestión de la Deuda Pública (PDMA) en su página web.

Los tenedores privados de 152.000 millones de euros en deuda griega (el 85,8 %), de los 177.000 millones de euros bajo soberanía helena, aceptaron la quita de forma voluntaria.

A ellos se suman los poseedores del resto de deuda inscritos en leyes diferentes a la griega, que enviaron el "consentimiento" para proceder a la reestructuración de sus títulos.

Según los cálculos de la PDMA, la suma de estos dos tipos de bonos llegaría a los 197.000 millones de euros, es decir el 95,7 % de los 206.000 millones de euros en deuda a reestructurar.

Grecia necesitaba la participación de al menos dos tercios de sus acreedores para realizar el canje de los bonos actuales por otros depreciados, en la mayor reestructuración de deuda soberana de su historia.  

Los acreedores helenos tenían de plazo hasta la noche de ayer para confirmar su participación en la quita pactada hace varias semanas. Este acuerdo, que fue suscrito con la mayor asociación mundial del sector financiero, estableció unas pérdidas del 70% para los dueños de bonos del país. A cambio, los inversores recibirían unos nuevos títulos más seguros y una compensación adicional -se han habilitado 30.000 millones- de los miembros de la zona euro. La entrega de estos bonos se materializará el lunes. Entonces, Atenas podrá respirar con mayor holgura. "Por primera vez, estamos reduciendo deuda en lugar de aumentarla", resumió el ministro de Economía, Evangelos Venizelos.

La operación se concibió como un auténtico ejercicio de ingeniería financiera. De entrada, la atención estaba centrada esencialmente en los propietarios de bonos -bancos, fondos y aseguradoras- que los habían suscrito bajo la ley griega. En total, este montante asciende a 177.400 millones. Atenas necesitaba convencer a tres cuartas partes de estos inversores porque si no ya había anunciado que suspendería la operación por insuficiente. Con el porcentaje del 80% que se manejaba, este riesgo quedó disipado para alegría de las bolsas. Tras varios días de incertidumbre, los parqués europeos anticiparon el éxito del canje y subieron con fuerza. El Ibex cerró la sesión con un alza del 1,78%.

Grandes bancos

El siguiente paso que se espera en este delicado proceso es la activación de las cláusulas de acción colectiva. Con esta medida legal, el Gobierno heleno obligará a todos los acreedores a asumir las pérdidas al contar con el apoyo de una amplia mayoría. Los grandes bancos europeos, entre ellos Deutsche Bank, HSBC o BNP Paribas, anunciaron el miércoles que se sumarían a la quita voluntariamente, lo que espoleó la participación de más entidades. En el caso de España, se calcula que la cantidad perdonada rozará los 330 millones.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE