Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

BOLSA

El Ibex se hunde un 3,47% tras el mal dato de paro en EEUU

  • El mal dato de empleo procedente del otro lado del Atlántico tiñó de rojo al resto de principales plazas europeas, en linea con los retrocesos en Madrid. Francfort bajaba un 3,6%, y París y Milán un 3,5%, mientras Londres caía un 2,04%

Panel del Ibex 35 en una imagen del jueves, útlimo día de agosto
Panel del Ibex 35 en una imagen del jueves, útlimo día de agosto
EFE
  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 02/09/2011 a las 18:41
El Ibex 35 ha perdido un 3,4% al cierre de la sesión y ha bajado hasta los 8.463 puntos arrastrado por el mal dato de paro en Estados Unidos, que ha reavivado los temores de una nueva recesión económica mundial. A pesar del golpe de hoy, el índice ha ganado un 3,4% en la semana.

El selectivo ha puesto fin a cuatro días consecutivos de ganancias en una jornada marcada también por las crecientes dudas respecto a la capacidad de Europa de superar la crisis de deuda, después de que la 'Troika' decidiera aplazar el segundo rescate de Grecia.

Con la prima de riesgo de España disparada en 312 puntos básicos pese a la compra de bonos soberanos de los países periféricos por parte del Banco Central Europeo (BCE), los grandes bancos han protagonizado caídas importantes.

BBVA se ha desplomado un 5%, seguido de Santander (-4,84%), mientras que otros pesos pesados del selectivo también han hecho de lastre, como Repsol (-3,72%) e Iberdrola (-3,43%). Solo Mapfre ha logrado escapar de los 'números rojos' con un avance del 0,86%.

El desánimo de los inversores se ha propagado por el resto de principales plazas europeas, en línea con las ventas que se han impuesto en Madrid. Milán ha caído un 3,9%, mientras que Francfort y París han cedido un 3,5% en ambos casos. Londres ha bajado un 2,3%.

En el mercado de divisas, el euro ha seguido cediendo posiciones respecto al 'billete verde' y al término de la sesión en el Viejo Continente, el cambio entre las dos monedas quedaba establecido en 1,4221 dólares.

Para la experta de IG Markets Soledad Pellón, "contra todo pronóstico EEUU no ha creado ni un solo empleo" en agosto, verdadero varapalo para los parqués europeos, que hoy tenían puestos todos los ojos en el mercado laboral del otro lado del Atlántico.

PROHIBICIÓN DE VENTAS A CORTO

No obstante, las pérdidas habrían podido ser mucho mayores si no se hubieran prohibido las ventas a corto, lo que ha salvado al Ibex de repetir los mínimos registrados en agosto, cuando se quedó a las puertas de perder los 8.000 puntos.

Para un nuevo giro al verde, los mercados se mantendrán pendientes de nuevas las medidas de estímulo monetario desde Estados Unidos a mediados de septiembre. "Eso podría servir de gasolina" para las bolsas a ambos dos lados del charco, ha indicado Pellón.

El mal dato de paro en EEUU se ha dado a conocer mientras las bolsas europeas ya bajaban en torno a un 2% y ha acabado con la "falsa calma" que parecía haberse instalado en los mercados en los últimos días, permitiéndo al Ibex subir un 3,4% en la semana.

Así, en el cómputo semanal sólo han terminado con pérdidas Abengoa (-2,08%) y Popular (-0,37%), mientras que en el podio de ganancias se han subido Sacyr (+12,26%), OHL (+10,89%) y Repsol (+8,67%), al calor del pacto de la primera con Pemex para tomar decisiones conjuntamente en el accionariado de la petrolera.

Entre los 'blue chips', que se han comportado peor que el índice, la mejor fotografía es para BBVA (+2,37%), Telefónica (+2,25%) y Santander (2,00%), mientras que Iberdrola ha salido menos favorecida y en los últimos cinco días ha avanzado solo un 0,98%.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE