Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
RECORTES DEL GASTO

El Gobierno prevé el cierre de 450 empresas públicas en unos pocos meses

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en que el Ejecutivo quiere promover el

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, insistió en que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto", para aliviar la carga de los contribuyentes.

EFE
6
Actualizada 09/01/2012 a las 13:30
  • EFE. MADRID
El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, explicó este lunes que en unos pocos meses se podrían cerrar 450 organismos autónomos, fundaciones y empresas públicas, y señaló que el recorte del sector público empresarial será abordado la próxima semana por el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

En declaraciones a la Cope, Montoro reiteró que el Ejecutivo quiere promover el "adelgazamiento del sector público empresarial, en el que hay demasiada ineficiencia y demasiado gasto", para aliviar la carga de los contribuyentes.

"Esta semana vamos a tener una primera reunión con las comunidades autónomas de los gobiernos del PP y, a continuación, voy a hablar con la Generalitat de Cataluña, la Junta de Andalucía, el Principado de Asturias y el Gobierno de Canarias para preparar para la semana próxima un Consejo de Política Fiscal y Financiera", dijo Montoro.

El objetivo, añadió, es establecer las bases para lo que será la ley de estabilidad presupuestaria que comprometa a todos en el objetivo de déficit público, para lo que es necesario eliminar gastos.

"Vamos a establecer techos de crecimiento de gasto y de deuda para todas las comunidades y un sistema de penalización para los que no cumplan", explicó el ministro, quien apuntó que la administración general del Estado se hará corresponsable de su financiación, aunque respetando al máximo las autonomías financieras.

El objetivo es que cada gobernante autonómico se comprometa con el objetivo de corrección del déficit público respetando "nuestra arquitectura institucional", dijo.

Por otra parte, puso en duda que en el futuro los países de la Unión Europea tenga que enviar a Bruselas sus presupuestos antes de aprobarlos.

Respecto al copago sanitario, Montoro recordó que en 1997 el Gobierno del PP desechó su introducción por considerar que su capacidad recaudatoria "no compensaba" y porque es mejor ir hacia reformas más profundas en los servicios públicos.

"Que se paguen dos euros por ir al médico tiene muchos costes en gestión administrativa y no está claro que vaya a promover un ahorro sanitario", afirmó Montoro.

Respecto a la reestructuración del sistema financiero, Montoro auguró que habrá más fusiones porque el tamaño de las entidades importa a la hora de acudir a los mercados internacionales.

Preguntado por la creación de un "banco malo", consideró que es pronto para contestar a esa pregunta y señaló que, en todo caso, es un asunto que compete al ministro de Economía, Luis de Guindos.

No obstante, insistió en que el Gobierno prefiere que el saneamiento de los balances de los bancos se haga mediante los beneficios que van obteniendo cada ejercicio.
Selección DN+


  • otra sociedad es posible
    (09/01/12 22:53)
    #6

    incredulo dijo..
    Pues no, lo tenia que decir llorando!!, llorando de pena de las vidas desperdiciadas en proyectos vacios, de los recursos que se han esfumado en crear puestos de trabajo que no son nada mas que una carga, de los esfuerzos de tantos esquilmados por impuestos para sostener un tinglado imposible de sostener y que aun hay que acabar de pagar, de los bobos que lo apoyan porque a ellos les sale gratis... por todo eso llorando... pero llorando de rabia!!!!

    Responder

  • pequeños comercios
    (09/01/12 21:00)
    #5

    El gobiern o cerrando empresas y los pequeños comerciantes pidiendo que les ayuden a competir con la gran distribución. No quieren abrir los festivos, no quieren trabajar más horas y quieren impedir que otros lo hagan para que no les salga competencia. ¡Menudo espíritu empresarial! ¡Y luego nos quejamos de los funcionarios! ¿Por qué no se unen en cooperativas para ser más fuertes en lugar de querer eliminar a la competencia.?

    Responder

  • José Masila
    (09/01/12 20:20)
    #4

    ¡Españoles duros de mollera y que no se enteran! En España hemos montado un chiringuito espectacular. Pero resulta tan costoso que ¡¡¡hasta cuando iba todo viento en popa!!! nos tuvimos que endeudar hasta el cogote para pagarlo. Ahora que estamos todos sin un p. euro ¿cómo lo vamos a pagar? Además de que también tenemos que devolver el dineral que nos prestaron. La única solución es hacer el chiringuito más pequeño. Y lo primero que tiene que desaparecer son los miles de empresas, instituciones, comisiones, institutos, centros y demás que son deficitarios, que se llevan miles de millones, que sólo sirven para colocar al primo, al del carnet, al amigo, al que no pasa las oposiciones y es de la directiva... Hay que eliminarlas sí o sí y no porque sean auténticas cuevas de corrupción, nepotismo, amiguismo y delincuencia, sino porque ¡¡¡no tenemos dinero!!! para mantenerlas ni para tapar todos los años sus gastos y pérdidas milmillonarias.

    Responder

  • MIKI
    (09/01/12 15:43)
    #3

    ME PARECE GENIAL.SIEMPRE ESTAMOS CON LA DEMAGOGIA,DE LAS FAMILIAS QUE SE QUEDAN EN PARO Y TODOS ESOS ROLLOS.HACE UNOS DIAS LEIA QUE LA MAYORIA DE EMPRESAS PUBLICAS NAVARRAS TIENEN PERDIDAS Y ESO QUE ALGUNAS DE ELLAS,JUEGAN CON VETAJAS MONOPOLISTICAS.SE ACABARON LOS TIEMPOS FEUDALES,SEÑORES.AHORA TODO EL MUNDO PUEDE SER EMPRESARIO,COMPRARSE UNA MANSION,UN FERRARI Y UN YATE.PORQUE CONFORMARSE CON SER EMPLEADO,OBRERO O FUNCIONARIO.HAY QUE VER QUE BUENA ES LA SOCIEDAD,QUE DEJA ESOS PRIVILEGIOS PARA UNOS POCOS Y EL RESTO NO LO QUIERE.SEÑORES POR FAVOR NO SEAN TAN GENEROSOS Y SEAN USTEDES TAMBIEN EMPRESARIOS.GRACIAS.

    Responder

  • JoseMadrid
    (09/01/12 14:13)
    #2

    Y qué contento y sonriente sale Montoro anuncaindo las medidas, como todos los ministros de este gobierno-sin-presidente que sólo mutan la expresión caundo hablan ante la cámara, y aún así, lo hacen forzadamente... me viene a la memoria aquel broker qeu decía soñar a diario con otra recesión, a éstos parece que se les ha hecho realidad un sueño similar para ejecutar ya sin pudor alguno las políticas que siemrpe hicieron.

    Responder

  • incredulo
    (09/01/12 13:50)
    #1

    ¿Como se puede sonreir anunciando estas medidas? Una de dos: O este individuo no tiene conciencia de la gran cantidad de familias que dejará sin economias para subsistir con esos cierres y carece de escrupulos (1ª conclusión) o este pais está adormecido con tanto programa basaura y tantos medios de comunicación adictos a la derechona y no se da cuenta de que vamos a una sociedad con precariedad total en el empleo (2ª conclusión). Si esto sigue por el camino que nos marquen las agencias de valoración es que estamos en la peor de las dictaduras y la democracia será vaciada en todo su contenido.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra