Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS

El Gobierno griego confirma la retirada del referéndum sobre el segundo rescate

  • El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, ha sido quien lo ha ratificado: "El Ejecutivo anuncia de forma oficial que no avanzara hacia una consulta"

El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos
El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos
EFE
  • EFE.ATENAS
Actualizada 03/11/2011 a las 18:56
El ministro de Finanzas griego, Evángelos Venizelos, anunció, en nombre del Gobierno, que no se celebrará un referéndum sobre el rescate financiero de Grecia pactado con la UE, como había planteado el lunes el primer ministro, Yorgos Papandréu.

"El Gobierno anuncia de forma oficial que no avanzara hacia un referéndum", dijo Venizelos en una intervención ante el grupo parlamentario socialista trasmitido por la televisión nacional.

El titular heleno de Finanzas, que hasta ahora había mantenido diferencias sobre la conveniencia de convocar este plebiscito con Papandréu, subrayó que "es positivo enviar un mensaje a los socios (comunitarios) de que no se celebrará un referéndum".

El país, agregó el ministro, debe de tener un Gobierno estable y un sistema bancario a salvo y Grecia debe moverse lo más pronto posible con resultados claros para percibir el sexto tramo crediticio del primer rescate por valor de 8.000 millones de euros.

Venizelos también apuntó que "la crítica situación exige que se consigan 180 escaños (tres quintos) en el Parlamento para aprobar el acuerdo del 26 de octubre", por el que el Eurogrupo aprobaba un segundo plan de rescate para Grecia con la condonación del 50 % de su deuda.

En el mismo foro, Papandréu fue más ambiguo y manifestó hoy que su gobierno será el que decida si al final se celebra o no el polémico referéndum sobre el plan de ayuda internacional para el país.

"Celebrar un referendo o no es nuestra decisión. Puede ser que estemos bajo la supervisión financiera (internacional), pero las decisiones se toman en el Parlamento y en el Gobierno", aseveró Papandréu, quien se encuentra bajo fuerte presión de acceder a la formación de un gobierno de unidad nacional, ante un incierto voto de confianza previsto para mañana.

Poco antes, el propio Papandréu había dicho en un comunicado que, debido al anunciado apoyo de la oposición conservadora al segundom plan de ayuda internacional a Grecia, ya no era necesario celebrar la controvertida consulta popular, algo que en su discurso en el Parlamento no repitió.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE