Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
DÉFICIT PÚBLICO

El Gobierno descarta aprobar incentivos al sector turístico

  • El ministro de Industria plantea la unificación de la legislación autonómica y la entrada de capital privado en Paradores

Imagen de la noticia

El ministro José Manuel Soria. EFE

0
Actualizada 11/01/2012 a las 00:04
  • EFE. MADRID

El Gobierno no prevé aplicar un IVA reducido al turismo porque, según el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, "no es el momento" de plantearse ese asunto o de incentivar fiscalmente al sector, dada la desviación existente del déficit público.

Soria destacó la importancia que tiene el turismo como "principal industria exportadora", y anunció que al cierre de octubre la balanza de pagos por turismo había crecido un 14%.

Para el ministro el turismo es uno de los principales pilares de la economía española y un sector que puede ayudar a salir antes de la crisis, y por ello se va a diseñar un Plan Integral que lo valore y que diseñe una nueva herramienta hasta 2016.

Así mismo se refirió a la situación de "proliferación" legislativa que hay sobre el turismo en todas y cada una de las comunidades, lo que a su juicio supone un inconveniente por la "heterogeneidad" que diferencia los marcos normativos de unos territorios frente a otros.

Otro de los puntos que aludió en su comparecencia el ministro fue la posibilidad de la privatización de la cadena de Paradores, aunque si bien dejó claro que no hay una decisión tomada al respecto, sí dejó en el aire la idea de que no sería desdeñable la entrada de capital privado en la red.

Con respecto al cierre provisional del año, Soria destacó que un total de 56,91 millones de turistas internacionales llegaron a España durante 2011, lo que representa un aumento de un 8,1% con respecto al año anterior.

Soria destacó que en la estimación de los datos referidos al cierre de 2011, el Reino Unido y Alemania siguen ocupando los primeros lugares como mercados emisores, con crecimientos de 9,1% y del 3%, respectivamente. En valores relativos, destaca el incremento de los turistas provenientes de Italia (un 8,5% más), Países Nórdicos (8,4%) y Francia (4,6%).

Canarias a la cabeza

Canarias es la comunidad autónoma que más ha crecido en 2011, un 18,4%, seguida de Baleares, con un 10,4%; Valencia, un 7,5%; Andalucía, un 6%, y Cataluña, un 4,6%, en tanto que la Comunidad de Madrid ha tenido un descenso de un 1%.

El ministro aludió también al gasto realizado por los turistas, aunque matizó que los datos corresponden al cierre de noviembre, pues "aún no tenemos las cifras correspondientes a diciembre", y precisó que la cifra está próxima a los 53.000 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 8,1% respecto a 2010.

El gasto medio por turista se situó en estos once meses en 929,5 euros, lo que supone un descenso del 0,3%.

Soria destacó que para el próximo año hay que esperar incrementos menores a los de 2011, aunque "el número de turistas seguirá aumentando".

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra