Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LUZ VERDE EN EL CONGRESO

Rajoy saca adelante sus medidas anticrisis con UPN y CiU

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, durante una de sus intervenciones en el debate de convalidación del Decreto Ley de Medidas urgentes

EFE
4
Actualizada 11/01/2012 a las 21:13
  • EUROPA PRESS. MADRID
El Pleno del Congreso de los Diputados ha convalidado con los votos de PP, UPN y CiU el decreto ley de medidas urgentes con las que el Ejecutivo de Mariano Rajoy prevé reducir con "carácter inmediato" el desequilibrio presupuestario de España en más de un punto porcentual del PIB, ante un déficit público que se situará en el 8% en 2011, 20.000 millones de euros por encima de lo previsto inicialmente.

En contra, se han situado PSOE, IU-ICV-CHA, UPyD, PNV, Amaiur, ERC, BNG, CC-NC, Compromís-Equo y Geroa Bai. Por su parte, Foro Asturias se ha abstenido.

La mayoría absoluta del PP ha permitido al Gobierno superar el trámite parlamentario sin problemas, y también ha rechazado que el decreto ley se tramitase como proyecto de ley susceptible de ser modificado por el Parlamento.

Los 'populares' se han visto reforzados por el apoyo de las formaciones catalana y navarra. CiU ha justificado su posición por "coherencia, responsabilidad y valentía política" -aunque "no compartan" algunas de las medidas- ante una situación de crisis y para frenar el "ataque de los mercados".

El resto de grupos de la oposición, empezando por el PSOE, han criticado duramente la norma porque consideran que plantean recortes "injustos", "ineficaces" y, además, resultan "contradictorias" con las que Rajoy presentó durante el Debate de Investidura de hace tres semanas, en especial en lo referente a la subida de impuestos.

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado que las primeras medias de ajuste aprobadas por el Gobierno, por importe de 15.189 millones de euros, han sido adoptadas de la forma "más neutral y ponderada posible" para "no perjudicar el crecimiento de la economía", que arranca 2012 "al borde de la recesión y con cinco millones largos de parados", y ha reiterado que la subida de impuestos será "temporal".

Además, ha acusado al anterior Ejecutivo de ocultar una situación que conocía "sobradamente", como demuestra el hecho de que "a los pocos días" de llegar al poder el PP se encontró con "información relevante" acerca de un "agujero negro" de más de 20.000 millones de euros de déficit.

SUBIDA DE IMPUESTOS Y PENSIONES

Para hacer frente a esta situación, el Gobierno ha aprobado una primera reducción de gastos en 8.900 millones de euros, al tiempo que prevé recaudar 6.200 millones de euros más como consecuencia de algunos cambios fiscales que incluyen un alza temporal y progresiva del IRPF y del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI).

Por contra, se recoge una subida del 1% para las pensiones en 2012, tras la congelación sufrida en 2011, y el Gobierno se compromete a corregir la pérdida de poder adquisitivo de los pensionistas si la inflación cierra este año por encima del 1%.

MEDIDAS PARA LA BANCA

Asimismo, la norma incluye materias ajenas al ajuste presupuestario, como la prórroga durante 2012 de la posibilidad del Estado de otorgar avales a la banca por 100.000 millones de euros, que el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha justificado para evitar la sequía de crédito.

También se revisan las condiciones en las que una caja se convertía en fundación si poseía menos del 50% de las acciones del banco que gestione su negocio, eliminando este umbral, de forma que en la nueva redacción dada por el decreto se alude simplemente a una situación en que "deje de ostentar el control".
Selección DN+


  • Rajoy
    (12/01/12 10:02)
    #4

    isidro dijo..
    No veo que Irlandeses, portugueses o griegos hayan hecho otra cosa distinta de lo que ha hecho Rajoy. Bajar los sueldos, bajar las pensiones y subir el IVA ( aqui por lo menos va al IRPF). Por lo que se ve alli tampoco hay banqueros y "ricos" a los que no meter mano. ¡ Que casualidad !. No sera que no hay mas solucion que esta y lo que algunos proponen como alternativa no sirve para ingresar suficiente dinero al Estado.

    Responder

  • isidro
    (12/01/12 08:53)
    #3

    A ver si quienes presumen de haber apoyado este despropósito, se amarran al palo del barco, para que cuando zozobre, no se desdigan de sus actos.

    Responder

  • simpatizante de CDN
    (12/01/12 08:48)
    #2

    Vaya legislatura le espera al único diputado en Cortes de la UPN. ¡Patético!

    Responder

  • moderado radicalizado
    (11/01/12 18:03)
    #1

    Oh! ¡Más recortes para el populacho , pero más ayuda para la banca!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Solo 0,27€ al día (Suscripción Anual)
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que necesitas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra