Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

CRISIS ECONÓMICA

El FMI prevé dos años de recesión para España

  • E.PRESS.MADRID
Actualizada 19/01/2012 a las 20:10
Los años de 2012 y de 2013 no serán buenos para España en lo que se refiere al plano económico. Al menos así lo prevé el Fondo Monetario Internacional (FMI), que estima que el país permanecerá en recesión este año y el próximo, según refleja su borrador de la actualización de las previsiones. Por el momento, la incertidumbre económica se asienta en las Comunidades Autónomas (CC.AA), donde la agencia de 'rating' Fitch cuestiona que puedan cumplir el objetivo de déficit, por lo que les ha reclamado reformas en educación sanidad y universidad.

Las previsiones de la economía española no solo no son buenas para este año que ha comenzado, sino que tampoco lo son para el siguiente. El borrador de la actualización de las previsiones del FMI, al cual tuvo acceso la agencia italiana Ansa, vaticina que España permanecerá en recesión tanto en este 2012 como en el 2013.

La institución dirigida por Christine Lagarde augura el desplome de la actividad económica para este año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) sufrirá una contracción del 1,7 por ciento, mientras que el siguiente la contracción de la economía será del 0,3 por ciento.

Pese a todo, aún habrá que esperar al próximo 24 de enero para contrastar finalmente si el FMI confirma estos sombríos pronósticos para la economía española. No obstante, el propio ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ya adelantó a los representantes del PP en la Comisión de Economía del Congreso que el informe de la institución internacional podría incluir una previsión de crecimiento negativa para España en 2012.

Estas predicciones, de hecho, no pillan por sorpresa a España. Y es que el FMI ya había apuntado que revisaría a la baja sus perspectivas de crecimiento publicadas el pasado mes de octubre, cuando pronosticó que la economía española crecería un 1,1 por ciento en 2012.

La rebaja de perspectivas para España se incluye en un amplio recorte de previsiones para la economía mundial, que crecerá apenas un 3,3% este año y un 4% el próximo. Esto supone respectivamente siete y cinco décimas menos de lo previsto en octubre, y especialmente duro en el caso de la zona euro, que sufrirá una contracción del 0,5% en 2012, frente a la expansión del 1,1% prevista anteriormente, para crecer un 0,8% en 2013.

A pesar de los malos augurios para España, el mayor varapalo en esta actualización de previsiones económicas lo recibe Italia, cuya economía se hundirá este año al registrar una contracción del PIB del 2,2%, frente a la expansión del 0,3% estimada en octubre, y seguirá en terreno recesivo en 2013, cuando retrocederá un 0,6%. Así este país se convierte junto a España en las dos únicas grandes economías que no aprovecharán la generalizada recuperación apuntada por el FMI para 2013.

INCERTIDUMBRE EN LAS CC.A.


Por ahora son las Comunidades Autónomas las que se encuentran en el punto de mira a la hora de que puedan cumplir el objetivo de déficit, cuyo cumplimiento cuestiona Fitch.

Así lo aseguró durante una intervención en Madrid el director ejecutivo responsable de ratings subnacionales de la agencia, Guilhem Costes, que señaló que será complicado que las autonomías cumplan con el objetivo de déficit para 2011, ya que además aún se tienen que hacer algunos ajustes en los datos correspondientes a 2010, que podrían perjudicar más el resultado.

Al mismo tiempo, Costes no ve probable una mejora de las calificaciones de las CC.AA. en el corto plazo, que ya han sido rebajadas desde una media de 'AA' hasta 'A' o 'A+' en los últimos meses, ya que la recuperación económica va a ser "muy lenta".

Aunque el director ejecutivo de Fitch reconoció que las autonomías han presentado ya una "larga serie de medidas de austeridad" y destacó el "importante esfuerzo" que han realizado en lo que se refiere la visibilidad de sus cuentas, Costas ha incidido en que es necesario hacer más ajustes para recuperar la confianza de los inversores.

De esta forma, reclamó a las CC.AA. españolas nuevas reformas en materia de sanidad, educación y universidad, así como remarcó que el Estado debe tener un "papel clave" en las mismas. "Creo que se puede hacer mucho más para recortar el gasto", matizó.

Dada la incertidumbre económica existente en España, el director ejecutivo responsable de ratings soberanos de Fitch, Ed Parker, también ha reconocido que es "probable" una rebaja de la calificación española a finales del mes de enero en uno o incluso en dos escalones.

UNA SITUACIÓN "COMPLICADA" Y UNA RECUPERACIÓN "MUY DOLOROSA"
 

Además de señalar que la economía española se encuentra en una situación "complicada", advirtió que su recuperación será "muy dolorosa". Por ello subrayó que España debe hacer frente a la situación de sus finanzas públicas, del sector bancario y del financiero, así como de un mercado laboral que no funciona correctamente.

Fitch mantiene desde el pasado mes de diciembre en vigilancia negativa las calificaciones de España, Italia, Chipre, Bélgica, Eslovenia e Irlanda y se encuentra actualmente examinando los riesgos a los que se enfrentan estas economías, la evolución de sus perspectivas de crecimiento y las medidas adoptadas por los políticos.

Las malas previsiones de Fitch coinciden con las de Standard & Poor's, que el pasado viernes hizo una rebaja de dos escalones de la nota de España, que pasó a situarse en 'A' desde 'AA-' en el marco de un masivo recorte de 'ratings' que afectó a nueve países de la eurozona.

Esta rebaja, según apuntó Myriam Fernández de Heredia, directora general de ratings soberanos de Europa y África de S&P, puede explicarse por el hecho de que los precios de la deuda española en los mercados reflejan un "rating implícito de doble B", lo que equivale a un grado especulativo o 'bono basura'.

"El rating implícito que paga España por su prima de riesgo es de 'non investment grade', es de una doble B, que puede estar hasta seis escalones por debajo del rating actual de España", señaló en una entrevista a Business TV y Radio Intereconomía.

De este modo, Fernández de Heredia indicó que el 'rating' está "siempre vivo" y explicó que "la última rebaja a España está ligada a la bajada de otros países de Europa", precisando que se revisaron a la baja "tanto el riesgo político como el riesgo externo en España", debido a su endeudamiento exterior.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE