Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca

El Estado sufrirá para cumplir el objetivo de déficit al cerrar noviembre en el 4,84%

  • La mejor recaudación por IRPF y por IVA permiten compensar el descenso del Impuesto de Sociedades

0
Actualizada 21/12/2011 a las 00:03
  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID

El Estado vulneró ya en noviembre, al menos sobre el papel, el objetivo de déficit del 4,8% del Producto Interior Bruto (PIB) fijado para el conjunto de 2011. Según los datos de ejecución presupuestaria publicados este martes por Hacienda, la administración central acumuló al cierre del penúltimo mes un desfase negativo entre gastos e ingresos de 52.385 millones de euros, el 4,84% del PIB.

La cifra tiene truco y puede llamar a engaño, pues aunque sugiera que el programa de ajuste fiscal avanza hacia el abismo, quedan pendientes algunas compensaciones que alterarán el resultado final. A falta de conocer los datos de diciembre, el secretario de Estado de Hacienda en funciones, Juan Manuel López Carbajo, se mostró confiado y avanzó que el Estado "sigue en la senda prevista para cumplir en 2011 su objetivo de déficit".

El espejismo obedece a que el cálculo está realizado según la nueva metodología impuesta por Bruselas. El cambio, en líneas generales, supone adelantar en el año el registro de los gastos de inversión -antes se acumulaban al final del ejercicio- y acercar los ingresos al momento de su devengo. En la práctica implica la desaparición de los ingresos de enero y febrero de 2011 por IRPF, Sociedades e IVA correspondientes a devengos de 2010, mientras que hasta diciembre de 2011 -cuando se produce el devengo- no se contabiliza la recaudación por IRPF, IVA y Sociedades a ingresar en enero y febrero de 2012.

Las otras administraciones

En este caso aplicar la nueva fórmula acarrea una reducción de los ingresos hasta noviembre de 13.581 millones, que se corregirá en la ejecución presupuestaria de diciembre. De hecho, sin este cambio metodológico, el déficit acumulado hasta noviembre habría sido de 35.478 millones, el 3,28% del PIB, todavía lejos de la meta 4,8% ya superado con la nueva base de cálculo.

El límite de déficit total de las Administraciones Públicas fijado para este año es el 6% del PIB. Al 4,8% estimado para el Estado hay que sumar el 1,3% pactado para las comunidades autónomas -el de más dudoso cumplimiento ahora- y el 0,3% para los ayuntamientos. De esa cuenta habría que añadir el raquítico superávit de la Seguridad Social.

Hacienda insistió en que el nuevo método de cálculo provocará también que en diciembre haya más ingresos que gastos, a diferencia de lo que ocurría antes. Otros factores que condicionan la evolución de noviembre y revertirán en diciembre es el adelanto en la ejecución de las devoluciones y el distinto calendario de retenciones sobre intereses de la deuda.

En noviembre de 2011, las devoluciones impositivas a los ciudadanos superaron en 1.200 millones (36%) las realizadas el mismo mes de 2010.

IVA e IRPF

En los once primeros meses del año, la recaudación impositiva (92% del total) alcanzó los 151.110 millones, con un aumento del 0,4%. Por figuras, el IRPF recaudó 65.226 millones, un 4,2% más, mientras que Sociedades ingresó 14.611 millones (con caída del 11,4%).

El IVA generó en los once primeros meses 48.126 millones, lo que supone un incremento del 2,5% una vez absorbida la subida de tipos que entró en vigor el 1 de julio de 2010. Los impuestos especiales (tabaco, alcohol, hidrocarburos...) recaudaron 17.479 millones, un 3,9% menos.

Los gastos sumaron 135.863 millones hasta noviembre, un 16,3% menos interanual.

La Seguridad Social, un 41% menos

Las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta noviembre un superávit de 6.457,66 millones de euros, el 0,60% del PIB, lo que supone una caída del 41,8% respecto al saldo positivo de 11.100,62 millones del mismo periodo de 2010. Este resultado se debe a la diferencia entre unos ingresos de 110.163,32 millones de euros, el 1,99 % menos que hace un año, y unos gastos de 103.705,66 millones, el 2,38 % más. El Ministerio de Trabajo explicó que el superávit se reducirá en diciembre como consecuencia de la imputación en ese mes de la paga extraordinaria a los pensionistas y de la paga por la desviación de la inflación de las pensiones mínimas. Además, la Seguridad Social contaba hasta noviembre con unos gastos previstos pendientes de imputación presupuestaria de 890 millones, con lo que el superávit hasta esa fecha sería algo menor al contabilizado. Por el lado de los ingresos, las cotizaciones sociales siguieron bajando, el 1,31%, hasta 95.119,55 millones, debido al descenso del 6,31 % de la cotización de los parados. Para el conjunto del año, el sistema prevé ingresar 110.447,12 millones por este concepto, con lo que hasta noviembre se había recaudado el 86,12 % del total.

Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra