Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El emirato de Catar pacta la compra del 6,1% de Iberdrola por 2.021 millones

El acuerdo ya estaba perfilado cuando Zapatero realizó la gira por la región en busca de inversores

  • EUROPA PRESS. MADRID
Publicado el 15/03/2011 a las 11:05
Iberdrola se alía con el emirato árabe de Catar con un doble objetivo: conseguir el capital necesario para absorber su filial de renovables y aprovechar las oportunidades de negocio en un país que en 2022 acogerá el Mundial de Fútbol.
El fondo soberano de Catar ha adquirido un 6,16% de la eléctrica vasca por 2.021 millones de euros mediante una ampliación de capital. La compañía dirigida por Ignacio Sánchez Galán destacó que el objetivo de la ampliación es posibilitar "la captación de nuevos recursos para fortalecer su balance", así como "evitar un incremento significativo de la actual deuda financiera".
Qatar Holding ha suscrito la ampliación de la eléctrica por un importe de 1.906 millones, con un precio de emisión de 5,63 euros por título, al tiempo que tiene previsto adquirir acciones en autocartera representativas de un 0,37% por un importe agregado de 115 millones.
Con este movimiento, el fondo se convierte en uno de los principales accionistas de la eléctrica, por detrás de ACS, que pasará de poseer un 20,2% a un 19% debido a los efectos dilutivos de la ampliación de capital. Otros accionistas de referencia son BBK y Bancaja. Entre los accionistas minoritarios se encuentra la empresa pública navarra Sodena, con un 0,52%.
Desde Iberdrola se destaca la importancia del nuevo socio estratégico, con inversiones a largo plazo en empresas como Volkswagen, Santander Brasil, Sainsbury, Lagardere o Credit Suisse. La eléctrica ya ha construido un ciclo combinado de gas en Catar, un país en el que se han fijado multitud de países, entre otras cuestiones porque va a organizar el Mundial de Fútbol en 2022 y tiene un jugoso plan de infraestructuras para desarrollar.
La operación de Iberdrola forma parte de los 3.000 millones de euros de inversión árabe para cajas, grupos de telecomunicaciones y empresas energéticas anunciados por José Luis Rodríguez Zapatero, en su reciente viaje a la zona. Iberdrola, que mantiene una buena relación con el fondo, ya tenía en ese momento perfilada la operación.
Iberdrola destacó que el importe procedente de la ampliación de capital le permitirá fortalecer su posición financiera y llevar a cabo operaciones societarias, tales como la propuesta de fusión por absorción con Iberdrola renovables, la adquisición de Elektro Electricidades e Servicios en Brasil y la búsqueda de nuevas oportunidades de crecimiento.
"Alianza fuerte y estable"
Ambas partes colaborarán para desarrollar nuevas oportunidades de negocio en diversas áreas de la cadena de valor de la electricidad a nivel global, centrándose, en especial, en mercados emergentes y en desarrollo. En este contexto, está previsto que Iberdrola establezca sus oficinas principales para la región de Oriente Medio en Catar donde, entre otras cuestiones, se desarrollarán actividades de investigación y desarrollo.
El director general y consejero delegado de Qatar Holding, Ahmad Mohamed Al-Sayed, confió en mantener una relación duradera. "Además de una alianza fuerte y estable en Europa, nuestra inversión en Iberdrola proporciona una mayor exposición a otros mercados importantes, tales como Brasil, México y Estados Unidos", y permitirá disponer de "una cartera diversificada de inversiones en empresas líderes a nivel global", señaló.
La operación con Catar ha obligado a reformular la reciente propuesta de absorción de Iberdrola Renovables. Esta fusión con la filial verde ya no se realizará mediante ampliación de capital, sino a través de la recompra de los títulos.
Por ello, Iberdrola comunicó un programa de recompra de acciones de Iberdrola Renovables que sustituirá a la ampliación de capital antes prevista y que evitará que los socios de la eléctrica sufran diluciones por este motivo. Además, ha ajustado la ecuación de canje anunciada la pasada semana para la fusión con Iberdrola Renovables, de modo que ahora queda fijada en 0,5 acciones de la eléctrica por cada una de la filial, frente a las 0,49 acciones antes fijadas. El objetivo es cerrar esta fusión en julio.
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE