Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El déficit del Estado cae un 17% hasta los 40.065 millones

  • El desfase se situó en octubre en el 3,7% del PIB, con margen para cumplir el objetivo del 4,8% al cierre del año

  • EFE. MADRID
Actualizada 30/11/2011 a las 00:02

El déficit del Estado sigue "en la senda correcta" al haber alcanzado en octubre el 3,70% del producto interior bruto (40.065 millones de euros), y conseguir así una reducción del 17% respecto al mismo periodo del año anterior, aseguró ayer el Gobierno.

Este menor desfase de las cuentas públicas es consecuencia de unos gastos de 126.284 millones (15,7% menos) y unos ingresos de 86.219 millones (15,2% menos), entre ellos, como novedad, los 1.800 millones que se han obtenido gracias a los pagos que las grandes empresas han empezado a adelantar a cuenta del impuesto de sociedades.

Ante el compromiso de que el conjunto de las administraciones no superen un déficit del 6% del PIB, el secretario de Estado de Hacienda, Juan Manuel López Carbajo, se mostró convencido de que el Estado "va a cumplir" con su parte de no superar un 4,8%.

En cuanto al resto (comunidades, Seguridad Social y ayuntamientos), reconoció que no puede "poner la mano en el fuego al cien por cien" por todos, pero recordó que el lunes las autonomías presentaron un "muy buen dato" del tercer trimestre (1,19%, una décima menos del que se les permite para todo el año).

Mientras, las cuentas de la Seguridad Social registraron hasta octubre un superávit de 5.610,60 millones, el 0,52% del PIB, en línea con los objetivos del Gobierno. Para López Carbajo es también un "buen dato", aunque dicho superávit haya caído el 44,3% respecto al saldo positivo del mismo periodo de 2010.

Por impuestos, el IRPF recaudó 59.535 millones, un 3,9% más, lo que se explica por medidas de consolidación como la supresión parcial de la deducción de hasta 400 euros, o la subida de tipos de rendimiento de capital. El Impuesto de Sociedades ingresó hasta octubre 15.655 millones, un 5,2% menos. El IVA generó 45.490 millones, un 2,6% más, lo que compensó la menor recaudación por hidrocarburos.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE