Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El crecimiento se estanca y deja a Europa al borde de una recesión

  • "Es el último toque de atención, porque la recuperación económica se ha detenido", indicó el comisario Olli Rehn

  • EFE. BRUSELAS
Actualizada 11/11/2011 a las 01:04

Europa está al borde de una nueva recesión ante el estancamiento de la economía en la UE y la eurozona, y la falta de confianza de los mercados por la crisis de la deuda, si no da un viraje para remediarlo, advirtió ayer la Comisión Europea (CE).

"Las previsiones son desafortunadamente oscuras. Es, de hecho, el último toque de atención. La recuperación económica se ha detenido y hay un riesgo de una nueva recesión, salvo si se toman medidas de manera determinantemente", afirmó el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, en la presentación del informe de las previsiones económicas de otoño del Ejecutivo comunitario.

Marco Buti, director general de Asuntos Económicos y Monetarios, consideró que no se puede descartar "una recesión profunda y prolongada, acompañada de continuas turbulencias en los mercados", aunque recalcó que, a partir de las cifras que presentó la CE para los próximos ejercicios, no se prevé una recesión.

Según las previsiones, la zona del euro cerrará este ejercicio con un crecimiento del PIB del 1,5%, y la UE, con uno del 1,6%. Sin embargo, para 2012, se augura un magro avance del 0,5% y del 0,6%, respectivamente.

Los 17 países del euro y los Veintisiete registrarán en 2013 mayores crecimientos; del 1,3% y del 1,5%, respectivamente.

Pero si se analiza la evolución trimestral, se aprecia que Europa está al borde de una nueva recesión. Habrá un estancamiento del PIB de la UE en el último trimestre de 2011 y en los próximos hasta la segunda mitad de 2012.

Recuperar la confianza

La actividad económica de la eurozona se contraerá un 0,1% en el último trimestre, y no avanzará en absoluto en el próximo, mientras que, la UE, el crecimiento es nulo este trimestre y de sólo el 0,1% en el siguiente.

Los datos también revelan que dos de los tres países rescatados, Grecia y Portugal, más Italia -la última gran preocupación de la UE y de los mercados-, caerán en recesión a partir de este trimestre, al cumplirse la definición técnica de que haya dos trimestres consecutivos de caídas del PIB.

"La clave para la recuperación del crecimiento y la creación del empleo es restaurar la confianza en la sostenibilidad financiera y en el sistema financiero, y la aceleración de reformas para impulsar el potencial de crecimiento de Europa", afirmó Rehn, que pidió una "implementación inquebrantable" del plan global anticrisis aprobado por la eurozona y la UE el 26 y el 27 de octubre.

Malas noticias también para el empleo. La tasa de paro se mantendrá en los próximos dos ejercicios en el 10% en la eurozona y en el 9,8% y 9,6% en la UE.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE