Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El Congreso respalda la reforma de la temporalidad y el contrato de formación

  • Gómez niega que el contrato de formación sea "basura" y anima a los empresarios a sacar partido de sus ventajas

Imagen de la noticia
El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, ayer en el pleno del Congreso. EFE
  • R.G. . COLPISA. MADRID
Actualizada 16/09/2011 a las 01:02

El Gobierno esperaba la abstención del PP para aprobar en el Congreso su última reforma laboral, pero se encontró con las de CiU, Coalición Canaria y UPN, además de la de los populares, en total 157 abstenciones. Solo apoyaron las medidas 166 diputados socialistas, que tuvieron que escuchar un diluvio de críticas de todos los grupos, hasta de los que se abstuvieron para permitir la aprobación de la reforma. Votaron en contra 15 parlamentarios, los del PNV, Esquerra Republicana, IU, Iniciativa per Cataluña, BNG, UPyD, junto al díscolo socialista Antonio Gutiérrez.

El colofón a las reformas

El ministro de Trabajo, Valeriano Gómez, vino a decir que esta reforma laboral no era la mejor, pero que en tiempos de crisis y con cerca de cinco millones de parados es una fórmula para crear empleo, sobre todo entre los jóvenes. El cambio, en síntesis, consiste en la suspensión durante dos años de la obligación para los empresarios de hacer fijos a los trabajadores que encadenan dos años de contratos temporales y un nuevo contrato de aprendizaje y formación aplicable hasta para los menores de 30 años.

Gómez explicó que con estas medidas se pone el colofón a las reformas laborales emprendidas desde hace año y medio para conseguir un mercado de trabajo más flexible y seguro. El ministro, que se negó a tachar de contratos "basura" a las nuevas modalidades contractuales, demostró no estar muy entusiasmado con las medidas porque se comprometió a que si el PSOE gana las elecciones derogará la supresión de la obligación de hacer fijos a los empleados temporales que encadenen contratos temporales durante 24 meses. El mismo compromiso adquirió el PP por medio de la diputada Celia Villalobos.

La exministra popular aseveró que su partido "siempre estará a favor de la contratación fija y justificó la abstención de su grupo por mantener la "unidad de mercado" y, además, reprochó a CiU y PNV su abstención después del apoyo que han dado al Gobierno durante la legislatura.

Más entusiasmo mostró el ministro con el nuevo contrato de formación. Gómez hizo un llamamiento a los empresarios para que utilicen el nuevo contrato porque, según ha dicho, su coste a la Seguridad Social "es cero" y porque así demostrarían su compromiso de frenar el elevado desempleo juvenil.

Todos los portavoces, salvo el socialista, coincidieron que la reforma incrementará la precariedad laboral y estimulará la temporalidad. El diputado de IU Gaspar Llamazares habló de "contrato de becario indefinido y de temporero permanente", mientras que la portavoz de IU, Rosa Díez, consideró que era "una parodia" que el Gobierno diga que con esta reforma busca estimular los puestos de trabajos estables. También el diputado del PNV Emilio Olabarria alertó de que las medidas tendrán el efecto "contrario" al buscado por el Ejecutivo.

Las votaciones sobre las medidas concluyeron con una derrota testimonial para el Gobierno ya que todos los grupos unieron sus fuerzas para que el decreto-ley fuera convalidado como un proyecto de ley para introducir modificaciones y derrotaron al grupo socialista.

Sin margen para retocar

Pero fue un triunfo pírrico porque la próxima semana se disuelven las Cortes para celebrar elecciones el 20 de noviembre y no hay tiempo para retocar nada.

El texto incluye también la prórroga por seis meses de la ayuda de 400 euros del plan Prepara para los desempleados que hayan agotado la prestación. Por otra parte, pospone la creación del fondo para la capitalización del despido y amplía hasta 2013 la asunción transitoria por parte del Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) del pago de 8 días por año trabajado en los despidos objetivos.

Contrato de formación: reciclaje para los desempleados sin cualificación

Límite de edad, los 30 años. El nuevo contrato se podrá realizar con jóvenes de entre 16 y 25 años que carezcan de cualificación profesional alguna, si bien, de manera transitoria, hasta el 31 de diciembre de 2013, esta modalidad contractual también podrá efectuarse con jóvenes de hasta 30 años. Hasta junio de 2010, el límite de edad eran los 21 años.

Obtención de un certificado. El trabajador podrá solicitar un certificado de profesionalidad en función de la cualificación o competencia profesional adquirida a través del contrato. El tiempo de trabajo efectivo no podrá superar el 75% de la jornada laboral habitual. El 25% restante deberá dedicarse a actividades formativas. Hasta ahora, la formación podía limitarse al 15%.

Remuneración. La retribución no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional (SMI), en proporción al tiempo de trabajo efectivo. Un trabajador con el 75% de jornada laboral recibirá como mínimo 481,05 euros al mes.

Equiparación de derechos. El trabajador contratado bajo esta modalidad tendrá derecho a prestación por desempleo y estará protegido por todas las contingencias comunes y prestaciones de la Seguridad Social.

Supresión del límite de dos años para encadenar contratos temporales

La reforma de 2006. El límite al encadenamiento de contratos temporales se introdujo en la reforma de 2006 con la finalidad de acabar con la precariedad. Entonces, miles de jóvenes llevaban años en la misma empresa sin que les hicieran indefinidos, lo que suponía una cautela para hacer planes de futuro. Ahora, con casi 5 millones de parados, la situación es distinta.

El Estatuto de los Trabajadores. El artículo 15.5, introducido en 2006, dice: "Adquirirán la condición de fijos aquellos trabajadores que en un plazo de 30 meses hubieran estado contratados durante más de dos años, con o sin solución de continuidad, para el mismo o diferente puesto con la misma empresa mediante dos o más contratos temporales". Como contrapartida, el Gobierno estableció el despido de 33 días por año trabajado a los que adquirían la condición de indefinidos por esta vía.

Suspensión con fecha de caducidad. El artículo 15.5 queda suspendido durante los dos próximos años. Es decir, a partir de 2013, las empresas tendrán que hacer fijos a los trabajadores que lleven más de dos años de eventuales, salvo que el Gobierno de turno apruebe una nueva prórroga de la suspensión. Los contratos que quedan al margen son los de sustitución o interinidad.

Prórroga de la ayuda de los 400 euros

Plan Prepara dirigido a desempleados sin ingresos. En febrero pasado el Gobierno creó una ayuda de 400 euros para los parados sin fuentes de ingresos que aceptaran un itinerario de formación. Esta ayuda sustituía una anterior de 417 euros, con menores requisitos. El Gobierno prorrogará este plan hasta el 15 de febrero de 2012.

Unos 128.000 beneficiarios en seis meses. Las personas que ya han participado en el Plan Prepara no podrán solicitar más ayudas. La prórroga sólo es para los nuevos parados sin ingresos, durante seis meses, y se suspende si el perceptor encuentra un empleo.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE