Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

ECONOMÍA

El Congreso aprueba hoy el techo de gasto de los Presupuestos más austeros

  • EFE. MADRID
Actualizada 13/03/2012 a las 06:01
El Congreso dará este martes su visto bueno a un techo de gasto de 118.565 millones de euros para los Presupuestos Generales del Estado de 2012, lo que coloca el límite un 4,7 % por debajo que el año anterior, en línea con la austeridad que exige la reducción del déficit.

La Cámara Baja convalidará esta cifra decidida por el Consejo de Ministros del pasado 2 de marzo y que conlleva una bajada del déficit público desde el 8,51 % hasta el 5,8 % del PIB, es decir, un ajuste de 29.000 millones de euros.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha adelantado este lunes que se avecinan "unos presupuestos difíciles para tiempos difíciles" en los que se intentará no obstante que los recortes sean "justos, razonables y equitativos".

El techo de gasto es la base para la elaboración del proyecto de ley que se aprobará el próximo 30 de marzo, del que sólo ha trascendido por el momento que el gasto disponible de los Ministerios se recortará el 12,5 % de media, al pasar de 66.249 millones en 2011 a 57.978 millones este año.

El ajuste de 44.000 millones de euros necesario para lograr el objetivo de déficit del 4,4 % en 2012 que había pactado con Bruselas el anterior Ejecutivo se ha visto desfasado por las circunstancias económicas, al haber pasado de una previsión de crecimiento del 2,3 a una contracción del 1,7 % del PIB.

El miércoles el acuerdo sobre el techo de gasto pasará al Senado, donde previsiblemente se le dará aprobación definitiva sin necesidad de volver al Congreso, cámara en la que no obstante se ha habilitado el jueves para una eventual votación.


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE