Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El Círculo de Empresarios ve útil la reunión de Zapatero con las empresas

El presidente del Gobierno les ha convocado para el próximo 26 de marzo, tras el Consejo Europeo que aprobará en Bruselas
Claudio Boada defendió que los salarios se liguen más a la productividad que a la inflación


  • EFE. Madrid
Actualizado el 31/05/2011 a las 17:11
Zapatero les ha convocado para el próximo 26 de marzo, tras el Consejo Europeo que aprobará en Bruselas -los días 24 y 25 de marzo- el denominado "Pacto del Euro" o de competitividad.

Boada lamentó que Zapatero haya empezado a sentarse con los empresarios hace poco tiempo, ya que, en su opinión, es "importante" que los gobernantes les tenga como asesores porque son ellos los que sacan a un país de la crisis creando empresas y empleos.

En la cumbre de los países del euro celebrada el pasado viernes en Bruselas, Zapatero se comprometió a hacer nuevas reformas para cumplir con el "pacto del euro", entre las que incluyó la de la negociación colectiva, en el sentido de "alinear" los salarios con la productividad y no sólo con la inflación, y avanzó la posibilidad de reforzar la ley de estabilidad presupuestaria.

En materia de reforma de la negociación colectiva, el presidente del Círculo de Empresarios defendió que los salarios se liguen más a la productividad que a la inflación, así como que se "descentralice" dicha negociación.

Según explicó, es bueno que exista un convenio general, pero del que se puedan descolgar las empresas para que se puedan adaptar a las circunstancias de la economía.

De la polémica sobre la energía nuclear tras el terremoto y posterior tsunami de Japón, que ha afectado a varias centrales de ese país, Boada dijo que "no parece buena idea" montarlas en entornos sísmicos.

En cuanto al modelo energético español, destacó que debe tener en cuenta dos variables fundamentales: que España es "tremendamente dependiente" de los combustibles fósiles y que si se apuesta por ser renovables eso tiene un coste que multiplica la factura de la luz.

Preguntado por si la luz seguirá subiendo, respondió que sí porque hay que cubrir el déficit de tarifa, aunque advirtió de que el problema es quién lo va a hacer y en cuánto tiempo.

Sobre las nuevas exigencias de capital impuestas por el Gobierno a las entidades financieras, sostuvo que "no se puede ser más papista que el Papa" y exigir condiciones más duras y más rápidas que en Basilea III.

Además, avisó de que las cajas no obtendrán inversores hasta que no se conozcan de forma clara su balances, las perspectivas que tendrán de dar ganancias y quién las va a dirigir.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE