Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

El BCE se replantea la subida de los tipos anunciada para abril

La incertidumbre tras el terremoto de Japón puede llevarle a tomar otra decisión y no subir los tipos de interés

  • EFE . FRÁNCFORT (ALEMANIA)
Actualizado el 07/06/2011 a las 10:42
El Banco Central Europeo (BCE) se replantea la subida de los tipos de interés en abril que anunció a comienzos de marzo su presidente, Jean-Claude Trichet, después del terremoto de Japón.
En una entrevista que el diario Handelsblatt publicará en su edición del jueves, el gobernador del Banco de Francia, Christian Noyer, dijo que "como siempre, analizaremos toda la nueva información disponible, que formará parte de una valoración global". Noyer, que es miembro del consejo de gobierno de la entidad monetaria, justificó el anuncio del BCE por la preocupación por las presiones inflacionistas debido al fuerte encarecimiento del petróleo y de las materias primas. "Queremos mostrar que lo tomamos en serio", añadió Noyer en relación al interés del BCE en mantener la estabilidad de precios y evitar que suban las expectativas de inflación a medio y largo plazo. Noyer dejó abierta la posibilidad de que el BCE suba su tasa rectora, actualmente en el 1% en abril, y defendió la independencia de la entidad monetaria europea.
En la situación actual de elevada incertidumbre una subida de los tipos de interés podría incrementar más el pánico en los mercados. Actualmente, junto al terremoto y la alerta nuclear de Japón, otros factores contribuyen a la inestabilidad como las protestas en Baréin y la crisis de la deuda soberana de la zona del euro.
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE