Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El banco francobelga Dexia, al borde de la bancarrota

  • La entidad se hunde un 22% en bolsa como consecuencia de su exposición a la deuda griega de 3.462 millones

  • EFE. LUXEMBURGO
Actualizada 05/10/2011 a las 01:01

El banco francobelga Dexia, acuciado por su exposición a la deuda griega, se encuentra al borde de tener que ser rescatado por las instituciones públicas, pese a haber aprobado con buena nota las pruebas de resistencia a la banca publicadas en julio de este año. Ayer se desplomó en bolsa un 22%.

En este ejercicio de evaluación, Dexia obtuvo una de las mejores calificaciones entre los noventa bancos analizados. Sólo un mes después, sin embargo, Dexia anunció unas pérdidas de 4.000 millones de euros en el segundo trimestre, las más elevadas de su historia, lo que puso a la entidad en el punto de mira de los inversores.

Una de las causas de los problemas actuales del banco francobelga es que, en el momento de realizar las pruebas de resistencia, la Autoridad Bancaria Europea no tuvo en cuenta que algunos países podían declarar la suspensión de pagos, fuese parcial o total.

Esto ocurrió de facto cuando la UE aprobó el segundo rescate griego con una quita o condonación del 21% de la deuda helena en manos de los bancos.

Según las pruebas de resistencia, la entidad francobelga tiene una exposición bruta a la deuda griega de 3.462 millones.

Los gobiernos francés y belga se comprometieron a hacer todo lo posible para evitar la caída de la entidad. "Los gobiernos francés y el belga están detrás de sus bancos, sea Dexia u otro", afirmó el ministro de Finanzas belga, Didier Reynders.

Un nuevo rescate sería ya la segunda intervención del sector público en Dexia tras la que tuvo lugar en septiembre 2008, en este caso a causa de la crisis de las hipotecas subprime en EE UU.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE