Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EXIGENCIAS DE LA AUTORIDAD BANCARIA EUROPEA

El Banco de España comienza a revisar los planes de recapitalización de los grandes bancos

Sede del Banco de España en Madrid
Sede del Banco de España en Madrid
DN. ARCHIVO
  • EUROPA PRESS. MADRID
Actualizada 20/01/2012 a las 09:39
El Banco de España revisa desde este viernes los planes de recapitalización de las cinco mayores entidades españolas (Santander, BBVA, Popular, La Caixa y Bankia) para cumplir con las exigencias establecidas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés).

Los cinco grandes de la banca tenían de plazo hasta hoy para remitir al supervisor formalmente la hoja de ruta con el fin de elevar su capital en la medida fijada por la EBA, aunque el organismo que preside Miguel Ángel Fernández Ordóñez está en contacto permanente con las entidades.

Una vez recibidos los planes de recapitalización, el Banco de España cuenta con un plazo aproximado de diez días para evaluarlos junto a las entidades antes de remitir la versión definitiva a la EBA que, previsiblemente, se pronunciará al respecto antes del próximo 1 de marzo.

La Autoridad Bancaria Europea ha establecido que las cinco mayores entidades españolas por volumen de activos, consideradas sistémicas, eleven sus fondos propios en más de 26.100 millones de euros antes de junio de 2012 para tener un 'core tier 1' del 9% como mínimo.

Esta exigencia de la EBA, sin embargo, podría suavizarse si las medidas adoptadas por los gobiernos europeos para hacer frente a la crisis de deuda soberana de la eurozona surten efecto, tal y como apuntó recientemente el presidente de la institución, Andrea Enria.

La mayoría de las entidades ya han informado al mercado de cómo prevén alcanzar las exigencias de solvencia de la EBA, e incluso el Santander ha anunciado a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que ha alcanzado el objetivo con seis meses de antelación.

Santander es la entidad que mayores necesidades de capital presenta según la EBA (15.302 millones de euros), seguida del BBVA, con 6.329 millones, Popular (2.581 millones), Banco Financiero y de Ahorros- Bankia (1.329 millones) y el Grupo La Caixa (630 millones).

Todas las entidades han asegurado que cumplirán con las exigencias de la EBA con sus propios medios y, aunque cada una cuenta con su propio programa de actuación, todas coinciden en que no necesitarán recurrir a fondos públicos en ningún caso.
Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE