Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

El anuncio de referéndum en Grecia hunde a las bolsas de todo el mundo

  • El Ibex 35 sufrió su sexta mayor caída del año y borró las ganancias acumuladas la semana pasada

  • CÉSAR CALVAR . COLPISA. MADRID
Actualizada 02/11/2011 a las 01:00

El dinero reaccionó a la decisión del primer ministro griego de someter a referéndum el plan de rescate a Atenas como era de esperar ante un signo evidente de demora y falta de decisión a la hora solventar los problemas: huyendo a riadas de los parqués. La decisión de Yorgos Papandreu desató el pánico en las bolsas, que se hundieron desde el momento de la apertura y registraron al cierre caídas en torno al 5%. El principal índice español, el Ibex 35, acabó con un retroceso del 4,19% y en el entorno de los 8.500 puntos.

La prima de riesgo del bono a diez años respecto del alemán escalaba 46 puntos básico hasta los 387. Hace una semana el diferencial se situaba en los 310 puntos como consecuencia de los importantes acuerdos adoptados en la Cumbre de la UE.

Compras del BCE

La tormenta en las bolsas afectó sobre todo a los valores bancarios, muy castigados por su condición de acreedores de una Atenas que se asoma cada vez más al abismo de la quiebra financiera. El Ibex llegó a caer un 5,14% a media sesión, siguiendo la estela del resto de mercados continentales, deprimidos por la perspectiva de que Grecia abandone el euro o de un contagio a los países más vulnerables, Italia y España.

El Banco Central Europeo (BCE) se empleó a fondo para conjurar ese peligro y se lanzó a la compra de títulos italianos y españoles en el mercado secundario, según confirmaron varios operadores del mercado.

Todos los valores del Ibex cerraron con pérdidas, pero la banca se llevó la peor parte. Las acciones de Caixabank perdieron un 5,98%, Popular cedió un 5,43%, Santander un 4,76%, Bankinter un 4,72%, BBVA un 3,99% y Sabadell un 3,75%. También se anotaron duras caídas otros grandes valores como Repsol (5,39%), Iberdrola (5,44%) y Telefónica (3,41%). Para el selectivo madrileño fue el sexto mayor desplome del año.

La jornada empezó mal, pero la inquietud fue creciendo a medida que los líderes políticos del euro destacaban la gravedad del anuncio de Papandréu y se sucedían los llamamientos a la cordura, las valoraciones y las reuniones de urgencia.

La agencia de riesgos Fitch irrumpió y echó más leña al fuego al advertir de que un rechazo de los griegos al plan de rescate acordado en Bruselas ampliaría los riesgos de quiebra desordenada de Grecia y podría propiciar su salida del euro. Opciones que tendrían "implicaciones severas para la estabilidad financiera y la viabilidad de la zona euro", aseguró la agencia.

La banca francesa

El resto de plazas de Europa reprodujeron las caídas. Milán sufrió la mayor, al ceder un 6,7%. París se desplomó un 5,38% y Fráncfort perdió un 5%. Menor fue el retroceso de Londres -fuera del euro- que cedió un 2,21%.

Los grandes bancos franceses y alemanes pagaron cara su condición de acreedores de Grecia. Los galos BNP Paribas, Credit Agricole y Société Générale se hundieron un 13%, 12,53% y 16,2%, respectivamente, mientras que los títulos de los gigantes germanos Commerzbank y Deutsche Bank marcaron caídas respectivas del 9,4% y del 7,9%.

La banca de Italia, ahora en la picota por su elevado nivel de deuda pública (120% del PIB), también fue maltratada por los inversores. Los títulos de Banca Popolare cayeron un 8,9%, Unicredit perdió un 12,4% e Instesa SanPaolo un 15,8%. La prima de riesgo italiana llegó a marcar 450 puntos básicos, con un interés del 6,3%.

En Europa la peor parte fue, no obstante, para la bolsa de Atenas, que se hundió un 6,92% arrastrado por la mala cotización de los bancos. La prima de riesgo del bono heleno subió a 2.288 puntos básicos y el interés alcanzó el 24,6%.

Al otro lado del Atlántico, Wall Street abrió con fuertes pérdidas contagiada por el pánico global a la debilidad del euro, que el lunes se cobró su primera víctima en el parqué estadounidense, MF Global. La Bolsa de Nueva York ya había registrado la víspera un descenso del 2,2% en su primera reacción al anuncio de Papandréu de convocar el referéndum.

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE