Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

EE UU no se sumará a la tasa para la banca que defiende la UE

  • Los líderes europeos intentan hacer frente común con Argentina y Brasil para sacar adelante la iniciativa

Imagen de la noticia
Silvio Berlusconi y Angela Merkel, antes de posar para la foto oficial. AFP
  • EUROPA PRESS. CANNES
Actualizada 04/11/2011 a las 01:04

El presidente norteamericano, Barack Obama, explicó ayer a los líderes europeos durante la cumbre del G-20 que no se sumará a su plan de crear una tasa a las transacciones financieras a nivel mundial, una iniciativa abanderada por la UE para hacer pagar a los bancos por su responsabilidad en la crisis.

Obama discutió sobre esta tasa en los encuentros bilaterales que mantuvo con el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, los principales promotores de la iniciativa.

"El presidente dejó claro que comparte los objetivos que Merkel y Sarkozy tienen de garantizar que el sector financiero contribuya con una cuota apropiada a la resolución de crisis", explicó el consejero de la Casa Blanca, Michael Froman. Pero entre la UE y EE UU existe una diferencia de "enfoque", agregó.

La administración estadounidense ha propuesto una "tasa por la responsabilidad en la crisis financiera" que deberán abonar los grandes bancos, mientras que Bruselas reclama una tasa a las transacciones financieras, que podría recaudar 55.000 millones de euros al año sólo en la UE.

Por motivos morales

"No hay consenso sobre esta tasa. Algunos países se oponen enérgicamente", admitió Sarkozy al término de la primera jornada de la cumbre del G-20. En todo caso, el presidente francés insistió en que la tasa es "técnicamente posible, financieramente indispensable y absolutamente esencial desde el punto de vista moral".

La UE trabajará con Argentina y Brasil para crear un grupo de países que lideren la introducción de esta tasa, dijo Sarkozy. Pero tampoco dentro de la UE hay consenso y Londres se opone a la iniciativa.

El fundador de Microsoft, Bill Gates, presentó a los líderes del G-20 un informe sobre mecanismos de financiación de ayuda al desarrollo que le había pedido el propio Sarkozy y en el que se contempla también la tasa a las transacciones financieras.

El G-20 también estudió medidas para avanzar en la regulación financiera internacional y para impulsar la liberalización del comercio internacional, lo que ayudaría a los países en desarrollo.

Los miembros del G-20 también trabajan en mejorar la transparencia en los mercados de bienes y servicios, sobre todo en los de productos agrícolas y de energía, para que no exista corrupción.

CITA EN CANNES

Una veintena de países. El G-20 está formado por los países del G-7 (EE UU, Canadá, Japón, Alemania, Reino Unido, Italia y Francia), además de Rusia, Arabia Saudí, Argentina, Australia, Brasil, China, Corea del Sur, India, Indonesia, México, Sudáfrica y Turquía, más la UE. España participa como invitado permanente. A Cannes también ha sido invitada Guinea Ecuatorial y Etiopía.

Malestar de los países emergentes por el protagonismo griego. Una de las líderes en alzar la voz fue la presidenta argentina, Cristina Fernández, quien mostró su hartazgo por una crisis de la que se lleva hablando desde hace tres años. "Han pasado tres años y cuando a un enfermo no le dan la solución cada vez se agrava más", dijo.

Borrador de la cumbre, por el desarrollo sostenible. Entre otras cosas, el G-20 reclama al FMI una nueva línea de liquidez para países con dificultades. También piden a China que deje fluctuar libremente el yuan para frenar sus exportaciones. También incluyen iniciativas en favor del empleo.



volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE