Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

Bruselas pide a España más medidas de ajuste para cumplir su objetivo de déficit

  • La tasa de desempleo no bajará del 20% ni siquiera en 2013, y la deuda acumulada subirá hasta el 78% del PIB

  • EFE. BRUSELAS
Actualizada 11/11/2011 a las 01:04

La Comisión Europea (CE) revisó ayer a la baja las previsiones de crecimiento económico de España para 2011 y 2012, y situó al país a las puertas de una recesión, además de anunciar que no cumplirá su objetivo de déficit este año (del 6% del PIB), por lo que tendrá que tomar nuevas medidas de ajuste.

El Ejecutivo comunitario, que ayer publicó sus previsiones económicas de otoño, prevé que el PIB de España se contraiga un 0,1% en el último trimestre del año y, si se confirma que se mantuvo estancado en el tercero, se abre la puerta a una posible entrada en recesión, que se produciría si se confirman dos caídas trimestrales del PIB consecutivas.

Bruselas afirmó asimismo que España no cumplirá sus objetivos de déficit para ninguno de los tres próximos años, si bien advirtió de que los esfuerzos de consolidación requeridos para 2012 y 2013 no fueron tenidos en cuenta en esta previsión.

El balance negativo de las cuentas españolas llegará, según el cálculo comunitario, al 6,6% del PIB este año, al 5,9% en 2012 y al 5,3% en 2013, frente al optimista 6%, 4,4% y3 %, respectivamente, que aún mantiene de manera oficial el Gobierno español.

Aunque las cifras de déficit para 2011 y 2012 superan las que anticipó la CE en primavera (6,3% y 5,3%, respectivamente), aún quedan lejos del 9,3% registrado en 2010. Sin embargo, la comisión aseguró que "se necesitarán incluso más medidas correctivas para lograr el objetivo de déficit este año", más allá de la consolidación que está llevando a cabo España a nivel central y regional.

La CE también revisó al alza los niveles de endeudamiento español y pronosticó una evolución del 69,6% del PIB este año, 73,8% en 2012 y 78% en 2013, muy por encima del 60% que marca el Pacto de Estabilidad y Crecimiento.

Expansión moderada

En términos de crecimiento económico trimestral, España no había registrado una contracción desde el cuarto trimestre de 2009, cuando el PIB retrocedió un 0,2%, según los datos del Instituto Nacional de Estadística.

Según el desglose por trimestres, la economía española se expandirá de forma muy moderada en los primeros meses de 2012: 0,1% de enero a marzo y 0,2% de abril a junio, y empezará a recuperarse en la segunda mitad del año (0,3% en el tercer trimestre y 0,4% en el cuarto).

El deterioro de la economía española tendrá especial impacto, según Bruselas, en la banca, que, a pesar de haber reducido su valor en cartera de productos inmobiliarios en un 10% desde 2008, sigue aún muy expuesta al sector de la construcción, en un momento en el que cada vez se devuelven menos préstamos y el precio de la vivienda está en pleno reajuste.

El paro, por encima del 20%

Las cifras de desempleo que anticipó Bruselas no dibujan un escenario mucho más halagüeño: el paro en España se situará en el 20,9% en 2011 y 2012, frente al 20,6% y 20,2% anunciado en el pronóstico de primavera.

La CE explicó que sus cálculos para 2012 se basan en la asunción de un escenario sin cambios de política económica, ya que aún se desconocen las medidas que adoptará el Gobierno tras el 20-N.

La élite empresarial ve una "economía de guerra"

El Círculo de Empresarios aseguró ayer que España entró en una situación de "economía de guerra", porque está "en juego" la credibilidad económica y financiera del país. Claudio Boada, presidente del club que reúne a la élite empresarial, pidió al Gobierno que emane de las urnas del 20-N que apruebe "un plan de choque integral" en los primeros días de su mandato, para poder "sobrevivir al maremoto" que azota los mercados.

"No nos podemos relajar ni un minuto", subrayó Boada, que consideró que ya "no hay tiempo para articular pactos" con los agentes sociales. El próximo Gobierno, insistió, deberá tomar medidas desde el primer minuto y "con enorme rapidez". Los cien días de acomodo que se otorgan a los dirigentes habrá que "tacharlos", explicó.

Recortes del gasto

El plan de choque del Círculo de Empresarios incluye recortes del gasto para asegurar la reducción del déficit, una reforma laboral con un replanteamiento de las prestaciones por desempleo -la que hizo el Gobierno de Zapatero le parece "tibia"- y la culminación de la reforma del sector financiero, para que el crédito fluya hacia las empresas y familias.

Ni los cien días de gracia

La Asociación Española de Banca (AEB) advirtió ayer al próximo Gobierno de que "no tendrá ni cien días" de gracia de los mercados para explicar su política económica y las medidas que llevará a cabo para resolver los desequilibrios de la economía española. Por eso, el presidente de la AEB, Miguel Martín, pidió al partido que gane las elecciones que exponga un programa "creíble" y que "haga los deberes" necesarios desde el primer momento, ya que, de lo contrario, "se los van a hacer". Según Martín, se podrá restaurar la confianza de los mercados en España, a lo que contribuirá también un avance en la reestructuración financiera. Explicó que surgen dudas sobre la capacidad de la entidades para afrontar sus activos inmobiliarios, y que la mejor forma de disiparlas es concluir con la consolidación financiera. Para Martín, la solución no es crear un "banco malo" o, como propone el PP, otra fórmula para sanear "íntegramente" los balances, sino que bastará con cerrar la reestructuración para tener entidades "rentables y potentes".

Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE