Activar Notificaciones

×

Su navegador tiene las notificaciones bloqueadas. Para obtener mas informacion sobre como desbloquear las notificaciones pulse sobre el enlace de mas abajo.

Como desbloquear las notificaciones.

PRESIDENTE DE LA COMISIÓN EUROPEA

Barroso presenta esta tarde en la Eurocámara un "máster plan" para frenar la crisis de deuda

  • La intervención de Barroso en el Parlamento Europeo no estaba prevista en el orden del día inicial del pleno
  • El plan incluirá propuestas para solucionar la situación en Grecia, reforzar el fondo de rescate para países endeudados, recapitalizar los bancos y mejorar la integración económica en la eurozona

El presidente de la Comisión Europea,  Jose Manuel Durao Barroso
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso
EFE
  • EUROPA PRESS. BRUSELAS
Actualizada 12/10/2011 a las 12:00
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, presentará esta tarde a las 15.00 horas ante el pleno de la Eurocámara un "máster plan" para frenar la crisis de deuda. El plan incluirá propuestas para solucionar la situación en Grecia, reforzar el fondo de rescate para países endeudados, recapitalizar los bancos y mejorar la integración económica en la eurozona, según han explicado a Europa Press fuentes comunitarias.

La intervención de Barroso en el Parlamento Europeo no estaba prevista en el orden del día inicial del pleno. Se ha incluido en el último minuto en el marco de un debate para preparar la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará el 23 de octubre, en la que los líderes europeos se han comprometido a pactar un plan global frente a la crisis de deuda. El plan de Barroso se ha ultimado en la reunión del colegio de comisarios de este miércoles.

El presidente del Ejecutivo comunitario apuesta por una "actuación coordinada" de los países de la UE para reforzar el capital de los bancos y liberarlos de sus activos tóxicos, según dijo en una entrevista la semana pasada. Bruselas todavía no ha hecho su propia estimación sobre las necesidades adicionales de capital de la banca comunitaria, que el Fondo Monetario Internacional (FMI) sitúa entre 200.000 y 300.000 millones de euros.

No obstante, la Autoridad Bancaria Europea está actualizando los resultados de los test de estrés realizados en julio para reflejar el deterioro de la deuda soberana griega y de otros países periféricos que las entidades tienen en sus balances.

Por lo que se refiere al fondo de rescate, la Comisión ha defendido reforzar su eficacia recurriendo al endeudamiento con el objetivo de contener el contagio a España e Italia, aunque no ha precisado cómo debe hacerse. El Banco Central Europeo (BCE) apoya esta iniciativa pero rechaza colaborar en el plan y pide que sean los Gobiernos los que lo hagan. Su vicepresidente, Vítor Constâncio, ha propuesto que el fondo se use para avalar las nuevas emisiones de deuda de Madrid y Roma, lo que multiplicaría su efecto.

En cuanto a Grecia, los inspectores de la UE y el Fondo Monetario Internacional han dado luz verde al desembolso en noviembre de la ayuda urgente de 8.000 millones de euros, que corresponde al sexto tramo del primer rescate. Pero los líderes europeos están debatiendo pedir a los bancos que, en el marco del segundo rescate, asuman una quita superior al 21% pactada en julio para reducir la carga de la deuda griega.



Etiquetas


volver arriba
Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE