Edición impresa

Actualidad Navarra, Pamplona, Tudela, Estella, Osasuna, Deportes, Gobierno de Navarra, Ayuntamiento de Pamplona, Política, Economía, Trabajo, Sociedad.

SALIDA A BOLSA

Bankia aguanta el tipo en su estreno y Rato promete alegría a los accionistas

"Estamos convencidos del enorme potencial del proyecto de Bankia y su papel dinamizador de la economía española"

  • JULIO DÍAZ DE ALDA . COLPISA. MADRID
Publicado el 21/07/2011 a las 00:05
Bankia salvó la cara ayer en su estreno bursátil, lo que no es poco para cómo se mueven los mercados en los últimos tiempos y, sobre todo, con los recelos que existen hacia España.
La entidad conformada por Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caixa Laietana y las de Ávila, Segovia y Rioja terminó en tablas su primer día como cotizada. Los títulos repetirán el jueves en 3,75 euros, el mismo precio de la oferta inicial.
En un tiempo récord
El empate costó lo suyo, pues los primeros minutos fueron una cuesta abajo sin paliativos en la que el valor llegó a perder hasta un 6,1% media hora después del estreno.
Pero el apoyo de los bancos colocadores (en especial J P Morgan, Deutsche Bank y la propia Bankia), dedicados a estabilizar el precio, y una jornada bursátil que fue de menos a más cambiaron las tornas.
Un contenido Rodrigo Rato no dudó en calificar de «éxito» el mero hecho de la salida a bolsa, y agradeció el esfuerzo de «todo el equipo Bankia» por completar una oferta pública de suscripción como ésta «en un tiempo récord».
El capítulo los agradecimientos se completó con un mensaje hacia el Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) por su celeridad y acompañamiento a la entidad y, de otra parte, a las comunidades autónomas con cajas involucradas en Bankia «que siempre han favorecido este proyecto», añadió Rato.
Los primeros minutos en el parqué fueron de vértigo. De hecho, mientras Rodrigo Rato tocaba la campana, ofrecía su discurso inicial y atendía a los 120 medios de comunicación acreditados, los títulos no dejaron de caer.
Momento estratégico
El banquero no quiso comentar ese desplome inicial, y aclaró que él había invertido 250.000 euros en "bankias".
En realidad, todo el consejo de administración del banco ha arrimado el hombro. Se integran así en los 347.338 accionistas particulares (con una inversión media de 7.000 euros) y los 280 institucionales con que el banco aterrizó en el parqué.
Preguntado por el descuento inicial del 60% sobre el valor en libros que comportaba el precio de salida, Rato restó importancia al dato y, siempre misterioso, aseguró que «lo importante es el descuento que tienen otros».
Aseguró que «nunca» pensó en abandonar, y resaltó la importancia del debut de Bankia, en el que todos tenían puesto el foco. «Era un momento estratégico para nosotros, para todo el sector y para la economía española», afirmó Rodrigo Rato.
LA CIFRA250.000 EUROSRodrigo Rato, presidente de la entidad, desveló en su comparecencia que él había invertido esa cantidad en "bankias".
ETIQUETAS
volver arriba

Activar Notificaciones

Continuar

Hemos detectado que tienes en Diario de Navarra.

Con el fin de fomentar un periodismo de calidad e independiente, por favor o suscríbete para disfrutar SIN PUBLICIDAD de la mejor información, además de todas las ventajas exclusivas por ser suscriptor.

SUSCRÍBETE